Al Maliki lidera los primeros resultados electorales en Bagdad
La coalición chií Alianza Nacional Iraquí se sitúa en segundo lugar con el 18% del escrutinio en la provincia clave del país
La lista encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lidera los primeros resultados en Bagdad. La coalición chií la Alianza Nacional Iraquí (ANI), muy vinculada a Teherán, se sitúa en segundo lugar y a continuación el bloque no confesional del ex primer ministro Iyad Allawi, tras escrutarse un 18% de los sufragios en el enclave más decisivo para los comicios celebrados el pasado fin de semana.
Dado que los primeros resultados representan sólo una pequeña fracción de los votos totales y aún no hay cifras de algunas áreas como el centro petrolero sureño de Basora, el resultado aún está abierto a seis días del cierre de las urnas.
Los candidatos prometieron que las elecciones tendrían como resultado una mayor calidad de gobernabilidad y seguridad, mientras Washington se prepara para iniciar su plan de retirada en Irak, siete años después de la ocupación en la que Sadam Husein fue derrocado.
Futuras alianzas
Los estrechos márgenes de diferencia indican que se necesitarán semanas o meses de negociaciones para formar un Gobierno y elegir un primer ministro. "Es obvio que ni nuestro bloque ni ningún otro obtendrá la mayoría de los votos para formar el Gobierno solo", ha afirmado Hassan al Sunaid, legislador e importante miembro del partido de Maliki. "Pero mediante alianzas, se alcanzará una mayoría," ha apuntado.
La televisión estatal no ha ofrecido datos sobre el número de votos con los que hasta el momento cuenta cada agrupación en Bagdad.
La Comisión Electoral ya ha hecho públicos los resultados parciales de seis provincias: Babel, Erbil, Nayaf, Diyala, Salah el Din y Misan, en las que se hacomprobado que la lucha por el poder va estar entre las tres agrupaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.