Los primeros resultados en Irak dan ganador al primer ministro Al Maliki
El principal grupo rival denuncia un fraude "a gran escala" en las elecciones
Los primeros resultados oficiales de las elecciones iraquíes del pasado domingo confirman que la lista del primer ministro Nuri al Maliki va en cabeza en las provincias de Nayaf y Babilonia, según anunció anoche la Comisión Electoral. Por su parte el bloque no confesional de Iyad Allawi superaba a aquélla en Diyala y Saladino, y la Alianza Kurda iba por delante de su principal competidor, Goran (Cambio), en Erbil. Casi al mismo tiempo en que se daban a conocer estos datos, parciales y provisionales, el grupo de Allawi denunciaba "un fraude a gran escala".
Con tan sólo el 34% de los votos escrutados, el Estado de la Ley de Al Maliki se llevaba un 47% en la sagrada Nayaf, el vaticano del islam chií, y un 42% en Babilonia.En ambas provincias, situadas al sur de Bagdad, ese bloque iba seguido por la Alianza Nacional Iraquí, la lista confesional chií de la que Al Maliki formó parte hasta el año pasado. Entonces, y a la vista del hartazgo de los iraquíes con la política sectaria, el primer ministro estableció su propia formación, a la que atrajo a algunos grupos suníes, para proyectarse como líder de todos los iraquíes por encima de confesiones.
El bloque de Allawi denuncia "decenas de irregularidades" en el escrutinio
No obstante, las sensibilidades entre las comunidades siguen a flor de piel después de la violencia de los últimos años que tuvo al país sumido en una virtual guerra civil. Prueba de ello ha sido el recelo con el que varios grupos han reaccionado al retraso de la Comisión Electoral en hacer públicos los primeros resultados. Aunque con 6.172 candidatos y 86 listas electorales, la tarea se presentaba formidable y desde el principio se dijo que no habría resultados provisionales hasta ayer u hoy, el anuncio el lunes de que se adelantarían datos parciales cuando se hubiera escrutado un 30% de los votos fomentó la frustración durante toda la semana.
Tal vez por ello, y ante los crecientes rumores de fraude, la Comisión optó anoche por facilitar otros datos que no satisfacían ese requisito. Así informó de que, con un 17% de las papeletas escrutadas, Iraquiya (bloque de Allawi) supera al Estado de la Ley en Saladino (una provincia suní) y en Diyala (de población mixta). Entretanto, con un 28% de votos recontados, la Alianza Kurda, que agrupa a los dos partidos hegemónicos de esa región del norte de Irak, UPK y PDK, iba por delante de Goran en Erbil.
"Hemos documentado decenas de irregularidades y también hay interferencias de algunos cargos", denunció Adnan al Yanabi, un destacado miembro de Iraquiya. "Nos tememos que haya algún tipo de intervención estadounidense en el procesamiento de los datos dentro de la Comisión Electoral y que pueda alterar el resultado", se quejó también Entifadh Qanbar, candidato de la Alianza Nacional de Iraq de Ahmed Chalabi. Pero para el eurodiputado Struan Stevenson, presidente de la delegación del Parlamento europeo para las relaciones con Irak, la preocupación era la contraria. "Temo que el régimen de los ayatolás de Teherán esté intentando instalar un primer ministro de paja en Irak", declaró en un comunicado que añadía leña al fuego.
Las protestas pueden ser una forma de endurecer la posición negociadora de cada grupo ante la formación de gobierno. Sin embargo, dada la fragilidad de la democracia iraquí, esta actitud corre el riesgo de minar la confianza de los iraquíes en el proceso y tener consecuencias explosivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.