_
_
_
_

Jugadores de riesgo

Obama es un buen ejemplo de jugador de alto riesgo. A lo grande, jugando en varias mesas, confiando sobradamente en sus virtudes políticas y sobre todo oratorias. Tiene sin embargo una gran ventaja: hay un sistema de fusibles fantástico, que irán saltando uno detrás de otro antes de que la descarga eléctrica pueda alcanzarle. El primero de todos es su jefe de gabinete, el príncipe de las tinieblas de su Casa Blanca, Rahm Emmanuel. El debate político estos días se centra en saber si la pérdida de la supermayoría en el Senado, que garantizaba la reforma sanitaria, debe cobrarse una pieza de su envergadura para devolver un cierto margen de acción al presidente.

Sarkozy es otro jugador de riesgo. También le gustan los grandes espacios y las cifras con muchos ceros. Como le sucede al presidente norteamericano, cuenta asimismo con un espléndido sistema de fusibles preparado para defenderle. Pero le gusta tanto el riesgo que no puede resistirse a asumirlo él personalmente. A la hora de optar entre exponerse personalmente o ceder algo de protagonismo a su primer ministro o a los ministros del Gobierno no tiene duda alguna. Su voracidad le impide actuar de otra forma. En algún momento es evidente que sacrificará a François Fillon, el resignado ‘colaborador’ suyo que tiene oculto bajo su sombra. Pero probablemente no será para evitar un riesgo, sino exactamente por lo contrario.

Berlusconi también ama el riesgo, aunque las únicas dimensiones colosales que le interesan son las de su enorme fortuna. Arriesga mucho, vaya si arriesga; pero en un sentido muy distinto. Y sus fusibles son el ejército de abogados que le acompaña. No necesita más. Sirvientes y abogados. Además de velinas, por supuesto. El ‘vivere pericolosamente’ se adapta muy bien a su moral. Pero quien sufre el peligro y el riesgo son los italianos.

Zapatero tiene algo de cada uno de los anteriores: es un jugador de riesgo, obviamente. También abre más partidas de las que puede jugar. Atendiendo a las características del sistema español podría contar asimismo con un buen sistema de cautelas y fusibles. Pero desde el primer día ha preferido, como Sarkozy, asumir en soledad el desafío. Cada uno de los grandes envites ha terminado directamente en sus manos.

Sus ministros parecen franceses, borrados por el hiperactivismo presidencial. Pero ZP no tiene nada del narcisismo del presidente francés, aunque sea a quien más se parece en estilo político. Con el inconveniente de que el presidente del Gobierno español tiene un blindaje institucional más suave que el todopoderoso jefe del Estado de la República vecina. De manera que nadie en la derecha francesa discute su liderazgo, mientras que no puede decirse lo mismo de la izquierda española. Por eso allí lo único que interesa es si alguien tendrá la oportunidad de desafiarle seriamente desde la oposición en las próximas presidenciales en 2012, mientras que aquí ya se hacen cábalas sobre si hay que buscarle rápidamente un sustituto para situar en cabeza del cartel socialista.

Comentarios

Hola Luis. Creo que el riesgo siempre es importante asumirlo: es parte de la vida. Escoger una alternativa u otra siempre conlleva riesgos; es el coste de oportunidad. El punto aquí es la disyuntiva entre esa voluntad de hacer las cosas "a lo grande" o ejercer pequeñas acciones de una en una. Lo que verdaderamente debe ser grande, es la visión: hacia dónde quieres ir; es aquí donde hay que ser ambicioso y arriesgar. Algunos de los políticos de primera línea que mencionas, no tienen ni capacidad de visión ni mucho menos de liderazgo. Son políticos rasos, no estadistas: éstos son los que harían falta para paliar la crisis. Sobre el hacer, el ejecutar, son pequeños pasos de todos los días un poco. Las cosas "a lo grande" terminan dando la razón al refrán: quien mucho abarca, poco aprieta. Un saludo.
Zapatero es un payaso frivolo que ha devuelto España a las fronteras del tercer mundo - un tipo submediocre que jamas ha ganado la vida y por eso, como neocomunista clasico, es siempre "generoso" con las cosas que no le pertenecen.
Cierto que no se puede Zapatero abre más partidas de las que puede jugar. No se puede abarcar todo, es necesario priorizar. Lo único que comunica, asumiendo más riesgos de los que es capaz de afrontar, es una falta de organización y de rigor.
Estimado Lluís, estimad@s tod@s ... no consigo que me entre el comentario (algo pasa quizá con el número de caracteres, no sé) ... asi que me limito a saludarles y decir que Zapatero es un peligro riesgoso severo ... una ruina de presidente. Una lástima de promesas mil todas incumplidas.
Lo lamento mucho, pero Zapatero no resiste la comparación con Felipe González, ni con Adolfo Suárez. Ya no tenemos estadistas de gran talla en la política. La pregunta es: ¿A quién votamos dentro de dos años? Quizá convendría desmontar ese bipartidismo "de facto" e idear algo parecido al sistema parlamentario alemán. Eso y un sistema de listas abiertas, quizá. No es la panacea, pero algo sería.
Jorge:Emigra. Lo demás es pérdida. En comparación, hasta Venezuela parece mejor.
Parece que mi amigo Lluís tiene toda la razón: Así van las estadísticas del periodismo de TV.CABLE NEWS RACETuesday, March 9, 2010FOXNEWS O'REILLY 3,499,000FOXNEWS BECK 3,406,000FOXNEWS HANNITY 2,901,000FOXNEWS BAIER 2,686,000FOXNEWS SHEP 2,243,000FOXNEWS GRETA 2,027,000MSNBC OLBERMANN 1,004,000MSNBC MADDOW 994,000CNNHN BEHAR 785,000CNN KING 699,000CNN COOPER 582,000 Me parece que los "periodistas clásicos" van de retro, su producto no se aprecia ya más. ¿Por qué será? El programa de FOX a las 0300 tiene más audiencia que los mejores de la competencia a hora "prime" (2000 - 2200).Oye, amigo Lluís, ¿será posible cambiar de medio y bando? Lo que me preocupa es que hasta Manuel Jimenez viene a insultarte (tipo tan mal educado que es, y eso que es progre rematado.)
«El Secretario-General de la ONU Ban Ki-moon declaró que "hay un número muy pequeño de errores" en las 3.000 paginas de la asediada síntesis de datos climáticos en 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.»¿Pequeños errores? Esto requiere a gritos una analogía, y para mi es un gusto. Imaginar el siguiente caso: El Presidente del Gobierno de España decide construir un monumento al Héroe Español Barak Hussein Obama de 500 metros de altura y con una masa estimada de 20 mil toneladas. Yo, profesor ingeniero estructuralista Gaudencio Zopetti Judez, gano el concurso para el diseño de la estructura. En los cálculos de la base estructural, y después de mucho estudiar los resultados de la mecánica de suelos del puerto de Barcelona, cometo unos pequeños errores de el 1%, y mi estimado de sobre dimensión tiene un pequeño error de 10%. Un pequeño error.El monumento se construye sin ningún problema, y en realidad es una belleza arquitectónica. Barcelona se ve más bella que nunca, dominada por el monumento a Obama. El día de la inauguración, sus majestades se hacen presentes para cortar los listones de rigor. Los catalanes invaden por completo Barcelona, y el Gobierno Catalán para una ley de emergencia prohibiendo el uso del castellano dentro de la Generalitat por la duración de la inauguración. El día amanece un poco encapotado, y la mar tiene olas blancas. No importa, Barcelona está de fiesta.Las bandas tocan. Sus Majestades toman sus lugares. Zapatero arquea las cejas, y la sonrisa le cubre el 75% de la cara. Los militares de Carmé desfilan como nunca se ha visto (todos catalanes para evitar disturbios xenofóbicos.) El momento llega. Los listones se cortan, Su Majestad pronuncia su discurso, el viento sube de intensidad celebrando con sus aullidos el increíble momento. Zapatero toma el micrófono y sonríe como nunca mientras se peina las cejas. Comienza su discurso con la verborrea que le caracteriza, mientras Obama lo observa con envidia. Zapatero lanza un grito de victoria, mientras la concurrencia pone cara de pánico. El monumento resuena con el viento, vibra y vibra, los gritos de Zapatero, la música, y el viento lentamente exceden los limites de diseño y el monumento se desploma lentamente ante el horror de todos.Los pequeños errores que tomados en aislamiento no significaban nada, pero tomados en conjunto son serios, y con una situación adversa se convierten en intolerables y catastróficos. Cuando me persiguen los catalanes por las calles, con antorchas y palos para ajusticiarme, solo alcanzo a gritar débilmente: "Si los errores eran pequeñooooooooooos..."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_