Sarkozy promete a Grecia ayuda de la eurozona en caso necesario

El presidente francés anuncia, sin concretarla, una iniciativa conjunta de París, Berlín y Atenas para frenar los ataques especulativos que sufre el país heleno

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que "los principales agentes de la escena europea" están "dispuestos a hacer todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada" ante la situación que atraviesan sus endeudadas finanzas públicas. Al término de su reunión en París con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, Sarkozy ha asegurado que tanto Francia como Alemania -con cuya canciller ha hablado telefónicamente, según ha dicho- y el Banco Central Europeo (BCE) están "unidos para luchar contra la especulación" que sufre el país heleno.

"Grecia no tiene necesidad de financiación especial", ha apuntado el presidente francés, antes de anunciar que se están preparando una batería de medidas en caso de que fuera necesario, aunque ha declinado dar precisiones para no favorecer a los especuladores.

Más información
Clinton respalda el plan de ajuste de Grecia pero descarta un rescate financiero

En una rueda de prensa en la que Sarkozy hizo defensa del euro y de la solidaridad entre los países que comparten la divisa europea, el presidente galo ha asegurado que, para la eurozona, "estar al lado de uno de sus miembros atacado" por los especuladores es una cuestión de "coherenia". Para Sarkozy, un país miembro de la zona euro "tiene que contar, primero, con los otros países de la zona euro. Si no, ¿de qué sirve?".

Por su parte, Papandreu ha reiterado que Grecia está llevando a cabo los esfuerzos que le ha solicitado la Unión y ha insistido en que su país sólo quiere disfrutar de "tasas de interés similares", aunque no "idénticas" a las del resto de países de la eurozona. A su juicio, la especulación no va dirigida contra Grecia "sino contra Europa y contra su moneda única".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS