_
_
_
_

Caja Madrid estudia vender sus acciones en una hipotecaria mexicana

La entidad financiera española es el principal accionista de Su Casita

La segunda caja de ahorro de España, Caja Madrid, anunció en su primera reunión estratégica que el proceso de consolidación del sistema financiero español será más largo del previsto anteriormente. Y para protegerse del temporal, la entidad financiera ha decidido emprender "todas las operaciones rentables". Entre ellas, la salida a bolsa su corporación financiera, Cibeles, y la venta del 40% que posee en la hipotecaria mexicana Su Casita, la entidad privada más grande del sector en México. La entidad también planea vender parte de su red de oficinas, para quedar en régimen de alquiler.

Ésta ha sido la primera reunión que ha presidido el ex ministro de Economía del Gobierno español y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que asumió la dirección de Caja Madrid en enero de este año. El Plan Táctico 2010, acordado por el consejo directivo de la entidad, define las prioridades para los próximos meses. Caja Madrid espera reducir su índice de morosidad (un 5,4%), que supera a la media del sector, así como mantener el control de sus costes y la venta de sus activos para hacer frente a los nuevos requerimientos internacionales de capital.

La entidad estudia también la venta de su participación en la hipotecaria mexicana Su Casita. Caja Madrid posee el 40% de sus activos. La agencia Efe afirma que la caja de ahorros ha encargado una auditoría para conocer el valor real de su participación; sin embargo, un portavoz prefirió no comentar la información. De realizarse la venta, la participación de Caja Madrid en México quedaría reducida a los negocios que comparte con la aseguradora Mapfre. El sector asegurador de México es el segundo más importante de América Latina. Su Casita otorgó 4.247 préstamos el año pasado, un 75% de los concedidos en 2008, y requeriría unos 10.000 millones de pesos (cerca de 580 millones de euros) para su capitalización, según informa el periódico mexicano El Economista. Al menos dos bancos mexicanos pueden estar interesados en su venta. Caja Madrid había intentado anteriormente hacerse con el 60% o hasta el 70% de las acciones de la hipotecaria mexicana, pero las operaciones no llegaron a materializarse.

Caja Madrid compró en noviembre de 2004 el 25% de participación en la Hipotecaria Su Casita por unos 45 millones de euros. En abril de 2006 aumentó su participación a un 40%, con lo que se convirtió en el accionista principal de la hipotecaria.

El objetivo era usar Su Casita como vehículo de desarrollo de sus operaciones bancarias en México. Su Casita es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), una figura financiera en México que otorga créditos en un solo sector y que, a diferencia de un banco, no puede captar ingresos del público o cuentas de ahorro.

Sobre las otras medidas, ésta no es la primera vez que se discute la posibilidad de sacar a Bolsa un porcentaje de su holding en Cibeles. En abril de 2008, la entidad anunció que pondría el 30% de su corporación financiera en manos de inversores pero, posteriormente, la decisión fue retrasada debido a las condiciones adversas en el mercado financiero.

Como reto a corto plazo, la entidad ha decidido consolidar la financiación a empresas y familias. Para conseguirlo, Caja Madrid anunció una línea de créditos preconcedidos con valor de unos 4.700 millones de euros. Para evitar una subida de su tasa de morosidad del 5,54% (frente a la media del sector, un 5,05%), Caja Madrid ha anunciado medidas preventivas. Entre ellas, concentrar sus esfuerzos en la recuperación de créditos dudosos y la consolidación de procesos de detección preventiva para evitar el retraso en los pagos antes de que éstos se produzcan.

Sede central de Caja Madrid en las Torres Kio, en la Plaza de Castilla en Madrid.
Sede central de Caja Madrid en las Torres Kio, en la Plaza de Castilla en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_