_
_
_
_

Dinero, fama y tecnología

Con dinero, fama y tecnología se puede ir muy lejos. Pero el modelo no ofrece novedad alguna. Lo conocemos en versiones más o menos serias o grotescas desde hace años. No serán facebook o twitter los que aporten al político de laboratorio lo que éste no sepa ofrecer por sí mismo. Normalmente, la mayor vaciedad rodea las ambiciones políticas de los famosillos que se creen llamados por la historia para desempeñar un papel relevante en su país. Levantan una bandera, por lo común genérica y mitificada, y luego la rodean de lugares comunes y de sentimentalismo. En el mejor de los casos: por la misma regla de tres pueden esgrimir reivindicaciones teñidas de xenofobia o de sentimientos excluyentes. Lo único que cuenta siempre es su capacidad para movilizar emocionalmente a un público más o menos extenso.

Dinero, fama y tecnología permiten tapar las vergüenzas de la falta de ideas, valores y propuestas efectivas por parte de quienes se lanzan osadamente, impulsados por una irrefrenable ambición, por supuesto personal, a salvar patrias y erigirse en lidercillos de pueblos irredentos. Si les queda un atisbo de sensatez y no se dejan engañar por sus asesores, leerán atentamente los estudios de opinión, escucharán el consejo de los expertos, y evitarán convertirse en monstruos políticos, aprendices de brujo destinados a atizar las bajas pasiones sobre las que se construyen las carreras de los políticos populistas.

Comentarios

Noestá mal,podría incluso ser una muy buena reflexión, en la primera parte Lluis, "te mojas", pero acto seguido te pierdes.Sí, el dinero es el vehiculo que adoptan ciertos aprendices a politologos, pero eso no quiere decdir que otros que no lo tienen, puedan buscar el apoyo popular. El populismo puede ser lícito si no viene viciado de intereses "supra-nacionales", no podemos mezclar todos los "populismos" para rechazarlos como dictatoriales.Saludos.....Manuel
No sería inadecuado pensar en un modelo de político un tanto diferente. Basado más en la tecnocracia, y que sean a su vez grandes empresarios de la zona. De esa forma se podría vincular muy adecuadamente política a fomento e inversión, tecnología a innovación y nuevas oportunidades. No se. Es difícil porque ahora mismo actuan como una simbiosis pero en el futuro no se sabe, no?
Estimado Lluís,Maravilloso discurso. Me gusta mucho. Pocas veces has enfocado tan finamente el punto como esta vez.Si ZParo tuviera dinero (legal digo,) fuera famoso (y no infame como es,) y tecnología (y no el ignorante ludita que es,) fuera la prueba perfecta para tu tesis. Por lo demás me gusta tu obsesión con Berlusconi, prueba que lo hace muy bien. Ya quisiera España tener un presidente que la guíe tan bien en la crisis ("¿Cuál crisis?"), que promueva desarrollo industrial, avances tecnológicos, y en general, la mejora del país. Otro punto interesante que haces es relacionado con la tecnología: Mencionas Facebook, Tweeter, moviles, redes sociales e Internet. Todas esas tecnologías son creadas, desarrolladas, y popularizadas por USA. ¿No mencionas alguna que sea autóctona a España? Así se podría hacer como hace El País con Fernando Alonso: Lo promueve como el mejor piloto del mundo, (cuando en realidad "es un piloto mediocre con un buen auto", Flavio Briatore.) Hasta las trampas y traiciones podríamos ignorar.Ojalá la envidia de los españoles sea sana, y no enfermiza (como la que demuestra por los logros y triunfos de USA.) En las palabras de Berlusconi: "Forza Spagna, sempre avanti".
Hola, escribía para comentar que hemos puesto en marcha una revista digital sobre actualidad internacional (www.miradasdeinternacional.com)
No se muy bien si te refieres a los USA en cuanto a este articulo, ciertamente no es el caso de nuestro pais. Mientras que alla la carrera politica puede comenzar desde la autofinanciancion y una imagen aceptable en el caso nuestro eso jamas seria posible. Aqui se vota al partido, a las siglas que a tanto politico conviene que sus votantes se identifiquen con ellas, y luego la lista de congresistas y senadores se completara con aquellos que mas contactos, enchufes, promesas y palabreria barata haya promulgado dentro del partido. Y da bastante igual la imagen que ese diputado tenga, lo zopenco que sea o que historial aporte, lo importante es que si eres un raton de partido politico puedes llegar hasta ministro sin tener nada que demuestre que lo vales. Elimina a los dos o tres cabezas de lista de la papeleta del partido y tendras decenas de desconocidos de la opinion publica. No de sorprender que el pueblo y los votantes se frustren cuando sus esperanzas y objetivos se vean apartados de la linea del partido, cuyos tejemanejes apenas tienen que ver con la politica que los ciudadanos quieren. Dinero, fama o tecnologia?..Ni de broma, si algun politico las usa para proyeccion propia es simplemente para mostrarse mas a la poblacion joven que, insegura de ideas, apartada de politicas y egoistas en posesiones es la mas facil de mentir y sacarles su voto. A votante ignorante politico simplon, esa es la premisa. Ya no se vota con la sabiduria que da la razon, la experiencia y la historia, ahora se vota a la sigla y al que mas fachada tiene. Nuestro pais bien haria en modificar la ley electoral para evitar que los partidos tejemanejen a espaldas del votante. Otra mas de las muchas asignaturas pendientes que tiene nuestro gobierno, cuya nota es un sendo suspenso pero siendo los votantes unos maestros ineptos, les dejamos pasar curso.
Conclusión: los políticos son ineficientes, no sirven. Lo que sirve es el uso eficiente de la tecnología en favor de un bienestar general, y olvidar de una vez por todas creencias como el dinero o la fama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_