Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karadzic califica de "mito" los 8.000 muertos de Srebrenica

El Tribunal de La Haya aplaza el juicio contra el ex líder serbiobosnio hasta ver si los jueces de apelación le conceden más tiempo para prepararse

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha aceptado el recurso presentado por Radovan Karadzic en busca de un aplazamiento del juicio seguido en su contra por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad. Los jueces de apelación decidirán ahora si conceden más tiempo al líder político serbobosnio para preparar su defensa. La decisión judicial ha llegado después de que Karadzic concluyera la presentación de su caso calificando de "mito" la cifra de cerca de 8.000 varones musulmanes asesinados por tropas serbias en Srebrenica. "

Todo el mundo sabe que las fosas comunes se abrían y cerraban y los cadáveres iban de un lado a otro. Lo que hay que averiguar es quiénes, cuántos y dónde murieron. Pero todos, serbios y musulmanes", ha dicho. Según él, entre 1990 y 1995, el pueblo serbio se defendió "del terrorismo de Estado ejercido por los agentes musulmanes de la policía de su propia tierra, Bosnia-Herzegovina".

En su intento de "desmontar la acusación de limpieza étnica de croatas y musulmanes", que le atribuye la fiscalía, Karadzic ha acusado a su vez a la OTAN. "La población civil fue retenida y atemorizada por la Alianza Atlántica. Demostraré que esos generales de la comunidad internacional eran reacios a participar en los bombardeos. No querían involucrarse, pero todo acabó en una guerra contra nosotros", ha dicho.

Más animado incluso que ayer, cuando calificó de "justa y sagrada" la causa serbia, el que fuera presidente serbiobosnio aseguró no temer el juicio que se avecina. "Al contrario. Estoy entusiasmado de poder demostrar la verdad de lo ocurrido. Incluso si todo esto daña mi salud, porque no duermo por los miles de documentos enviados por los fiscales". Convertido en su propio abogado, también ha descalificado el asedio de Sarajevo, a cargo de las tropas serbias. Es el otro cargo de genocidio que se le imputa, junto con Srebrenica. "No hubo cerco alguno. En aquellos momentos, ser serbio en Sarajevo era horrible por culpa de los francotiradores. Así que los vecinos serbios se replegaron a sus barrios para protegerse. Los musulmanes estuvieron en los suyos. Esa fue la única línea divisoria". Entre 1992 y 1996, en Sarajevo perecieron 12.000 personas y hubo 50.000 heridos. Fue el sitio más largo y penoso de la historia moderna.

Poco antes de concluir su presentación, Karadzic ha insistido en que se revise la validez del pacto de impunidad cerrado con Richard Holbrooke, el enviado especial de Estados Unidos en los Balcanes. "Sí hubo promesa de inmunidad para mí, y cumplí mi parte (de abandonar la escena política). Sugiero a la fiscalía que recorte su pliego de cargos en mi contra. Que suprimamos los pasajes en los que podamos estar de acuerdo para ganar tiempo. Así, en mayo o junio próximos, estaré listo y demostraré los miles de hechos que la acusación desconoce", ha concluido.