_
_
_
_

El Supremo tailandés confisca 1.391 millones de dólares del ex primer ministro Thaksin

Exiliado de forma voluntaria en Dubai, el ex 'premier' niega todos los cargos.- Sus seguidores anuncian manifestaciones de apoyo en una Tailandia sumida en una crisis política

El Tribunal Supremo de Tailandia ha dictaminado la confiscación de 1.391 millones de dólares (uno 1.024 millones de euros) pertenecientes a los activos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hallado culpable de abuso de poder en los cinco casos por los que se le juzga.

No se ha dado a conocer el destino de los 900 millones de dólares que le quedarían a Thaksin -cuyo activo total asciende a 2.300 millones de dólares- después de la confiscación.

La acusación aseguraba que el ex primer ministro y su anterior esposa, Potjaman na Pombejra, habían ocultado sus participaciones en su empresa familiar, el gigante de las telecomunicaciones Shin Corp, durante el tiempo en que Thaksin ocupó la jefatura del Ejecutivo, entre 2001 y 2006, y que el anterior dirigente había abusado de sus poderes mediante la promulgación de políticas "a medida" que beneficiaban a su compañía. Thaksin ha negado todos los cargos desde su exilio voluntario en Dubai.

Más información
El 'Berlusconi' tailandés

Unos 35.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegadas en Bangkok para impedir brotes de violencia como consecuencia de este juicio. Líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores de Thaksin y que son más conocidos como los "camisas rojas", han asegurado que no habrá protestas ahora, aunque preparan grandes movilizaciones en marzo.

Tailandia atraviesa una profunda crisis producto del la lucha entre los detractores y los partidarios de Thaksin, quien fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por otro delito de corrupción, en relación a la venta fraudulenta al Estado de una propiedad de su ex mujer, Potjaman.

El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, en esta foto tomada en 2005
El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, en esta foto tomada en 2005EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_