_
_
_
_
_

Brown promete una investigación "a fondo" del uso de pasaportes falsos en el 'caso Mabhuh'

Se busca dilucidar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de seis ciudadanos británicos que vieron suplantadas sus identidades

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha prometido hoy una "investigación a fondo" del uso de pasaportes británicos falsos por parte de los supuestos autores del asesinato en Dubai del líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh. El Gobierno británico deberá investigar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de seis ciudadanos británicos que vieron suplantadas sus identidades en los documentos de identidad utilizados por los supuestos asesinos de Al Mabhuh.

"Estamos investigándolo ahora mismo. Tenemos que llevar a cabo una investigación a fondo sobre este asunto. El pasaporte británico es un documento importante que se ha de usar con cuidado", ha dicho el primer ministro en una entrevista a LBC, una radio local de Londres.

Más información
Dubai difunde las fotos de 11 personas por el asesinato de un jefe de Hamás
Europa pide explicaciones a Israel por el papel del Mosad en el asesinato del líder de Hamás

Brown ha indicado que se tiene que averiguar "lo que realmente ha ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido", y ha destacado que "es necesario que reunamos las pruebas antes de hacer declaraciones".

De momento, lo único que no coincide con el documento de sus auténticos propietarios son las fotografías y las firmas. Paralelamente, el semanario austríaco profil en su edición electrónica informa de que los sospechosos utilizaron móviles de la filial austríaca de la empresa alemana T-Mobile, por lo que Viena ha iniciado una investigación sobre el origen de esas tarjetas.

Dubai apunta al Mosad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta semana, la policía de Dubai emitió orden de busca y captura de 11 personas, cuyos pasaportes falsos incluían a seis británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés. Acusa al servicio secreto israelí, Mosad, de estar detrás del asesinato de Mabhuh cometido el 20 de enero en una habitación de un hotel de la capital de los emiratos. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha asegurado hoy que no existen pruebas de que Israel o el Mosad estén detrás del asesinato, sin dar más detalles, citando una "política de ambigüedad" en cuestiones relacionadas a los servicios de inteligencia.

No es la primera vez que aparecen vinculadas una supuesta operación del Mosad y el uso de pasaportes británicos falsos. Ocho documentos británicos falsos, junto a documentos que los vinculaban a Israel, fueron encontrados en los años 80 por casualidad en una cabina de teléfono en Alemania y entregados a la embajada de Reino Unido. El asunto llevó al Foreign Office a llamar a consultas al embajador israelí en Londres y a que el Gobierno de Tel Aviv se comprometiera con Londres en 1986 a que no volvería a falsificar documentos del Reino Unido para sus operaciones secretas.

También en los años 70 el Gobierno británico protestó ante Israel después de que una agente del Mosad utilizara un documento falsificado para viajar al Líbano y asesinar al líder palestino acusado de organizar la matanza de los JJOO de Munich en 1972.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_