Lula ordena cambiar el programa económico de su partido
El Partido de los Trabajadores (PT) considera la política del ex sindicalista excesivamente neoliberal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus casi ocho años de Gobierno, nunca ha tenido una relación idílica con el ala izquierdista de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), que considera la política del ex sindicalista excesivamente neoliberal y contrapuesta a sus ideales progresistas fundacionales. La cuerda se ha vuelvo a tensar. El PT, aprovechando el congreso que se celebrará el próximo día 18, en el que, presumiblemente, elegirán a Dilma Rousseff como candidata a suceder a Lula, quiere aprobar un programa económico calificado de "estatalista". El mandatario lo ha rechazado de plano.
El borrador del texto, difundido por el diario O Estado de São Paulo, titulado Proyecto Nacional de Desarrollo, propone "una mayor presencia del Estado en la economía, con el fortalecimiento de las empresas estatales y de las políticas de crédito de los tres grandes bancos públicos: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco de Brasil y Caja Económica Federal (CEF).
El documento le ha sabido a gloria a la oposición, ya que sería la demostración de que el PT quiere aprovechar la etapa post Lula para dar un viraje de izquierda a la política económica que tantos réditos políticos le ha dado al presidente. Sería la demostración de que la candidata de Lula, que tendría que asumir el programa, está más sometida al partido que él.
Lula, con su fino olfato político, ha pedido que se cambie el texto. Su temor, escribe el diario brasileño, es que "la oposición le cuelgue a Dilma, una ex guerrillera, el sambenito de izquierdista, autoritaria y estatalista", lo opuesto a lo que él ha sido estos ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































