Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado por corrupción el gobernador del Estado de Brasilia

José Roberto Arruda, aún en funciones, está acusado de soborno por presuntamente aceptar dinero de compañías que buscaban obtener tratos de favor en las concesiones de obras públicas

José Roberto Arruda, gobernador en funciones del Estado de Brasilia, ha sido arrestado anoche, acusado de haber intentado sobornar a un periodista con un millón de reales (unos 395 710 euros) para que ocultase pruebas de un enorme esquema de corrupción descubierto por la Policía Federal en el Gobierno de Brasilia. Arruda se ha entregado ante las fuerzas de seguridad después de que el Tribunal Supremo votase a favor de su arresto, respaldado por una acusación de la Fiscalía que involucra al político con intentos de soborno y chantaje. Con Arruda fueron encarcelados otros cuatro miembros de su Gobierno.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras conocer la noticia de la detención de Arruda con quién mantenía relaciones amistosas, se mostró abatido y comentó que el hecho de que un gobernador sea encarcelado acusado de corrupción, "no favorece la conciencia política nacional".

La policía destapó el escándalo el pasado mes de noviembre. Uno de los miembros del Gobierno de Arruda y amigo suyo, acusado de 27 crímenes de corrupción, decidió traicionar a su jefe para conseguir las ventajas de la llamada "confesión premiada" y colocó cámaras ocultas en su cuerpo y en varios lugares del Palacio del Gobierno, donde se podía ver al gobernador recibiendo bolsas de dinero en efectivo de empresas favorecidas en las subastas de obras. Algunos de los diputados del gobierno local aparecían también metiéndose el dinero en los calcetines y hasta en los calzoncillos.

Hoy el diario O Globo califica la detención del Arruda de "hecho inédito y simbólico". Se van a cumplir 50 años de la creación del Estado de Brasilia y es emblemático que por primera vez un gobernador vaya a la cárcel. Los analistas políticos destacan que aunque es muy probable que Arruda permanezca sólo unos días en la cárcel, pues ya se ha movido la máquina de abogados de la defensa para conseguir su arresto domiciliario, es igualmente importante que haya quedado claro ante la opinión pública que "los cargos políticos ya no podrán ser usados como escudos para enriquecerse a través de la corrupción", como ha afirmado Francisco Carlos Texeira, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Federal de Río.

Para María Celina D'Araujo, profesora de la Universidad Católica de Río , es muy importante que los ciudadanos hayan visto entrar a la cárcel un político a tan alto nivel, ya que esas imágenes les van a confirmar que "no es verdad que los políticos lo pueden todo y con impunidad".

Lula ha pedido a la policía que eviten la exhibición de imágenes del gobernador encarcelado por respeto al cargo que desempeñaba.