El Banco Mundial reanuda las ayudas a Honduras
El país presidido por Porfirio Lobo recibirá 390 millones en ayudas
El Banco Mundial (BM) ha anunciado este miércoles la reapertura de créditos de ayuda para el desarrollo en Honduras, que habían sido congelados el pasado año como parte de la respuesta de la comunidad internacional al golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
En una rueda de prensa desde Tegucigalpa junto al actual presidente Porfirio Lobo, el director gerente del organismo, Juan José Daboub, ha explicado que el banco retomará un préstamo ya aprobado de 270 millone de dólares, a lo que se sumará otros 120 millones en conceptod de nueva ayuda, lo que suma un total de 390 millones. Es la bienvenida del Banco Mundial al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya presidencia se inauguró en enero.
El Banco Mundial se suma así a Estados Unidos, que el pasado mes prometió reanudar en breve la ayuda al país centroamericano. Otros países han comenzado a normalizar sus relaciones con Honduras, que sigue buscando el reconocimiento de la comunidad internacional a la nueva presidencia.
"Para el Banco Central, es importante anunciar que estamos aquí para continuar ayundando al pueblo hondureño, especialmente a los más vulnerables", ha dicho Daboub.
Antes del golpe de estado, Honduras estaba recibiendo cerca de mil millones de dólares al año en concepto de prestamos extranjeros, ayuda humanitaria y petróleo venezolano, lo que en total representaba el 20% de su presupuesto nacional
Lobo asumió el cargo el pasado 27 de enero, relevando así al presidente golpista Roberto Micheletti. El nuevo Gobierno de Honduras avanza paulatinamente en la búsqueda del reconocimiento internacional y en la reanudación de la ayuda al desarrollo para paliar el deterioro de la economía del país, que en 2009 registró una contracción de un 2,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.