Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte pone en libertad al misionero estadounidense Robert Park

Pyongyang destaca el "sincero arrepentimiento" del liberado.- Park, de 28 años, fue detenido el pasado 24 de diciembre tras entrar en el país asiático a través de la frontera con China

Corea del Norte ha puesto en libertad al misionero estadounidense Robert Park, de 28 años, detenido el pasado 24 de diciembre tras entrar en el país a través de la frontera con China, según ha informado hoy la agencia surcoreana Yonhap. Las autoridades de Pyongyang han justificado su decisión en el "sincero arrepentimiento" del misionero, quien ya ha salido del territorio norcoreano y ha llegado a la capital china, Pekín. La liberación de Park no ha estado acompañada de la de otro estadounidense que permanece detenido desde el pasado 25 de enero por entrada "ilegal" en Corea del Norte.

El misionero liberado entró desde China en Corea del Norte con el objetivo declarado de entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong-il, en la que le pedía el cierre de los campos de trabajo de su país. Park, de origen coreano, es miembro de uno de los grupos cristianos que han condenado la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Su liberación coincide con una nueva ofensiva diplomática de las potencias occidentales para que el régimen de Pyongyang retome las negociaciones sobre su desnuclerización, bloqueadas desde diciembre de 2008. La próxima semana viajará a la capital norcoreana el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, a fin de dar un impulso a este diálogo.

La detención de Park fue la tercera de un ciudadano de EEUU durante 2009 en Corea del Norte, después de que dos periodistas fueran arrestadas en marzo de ese mismo año en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental. Ambas fueron liberadas meses después , en agosto, gracias a la mediación del ex presidente Bill Clinton, aunque en un principio habían sido condenadas a doce años de trabajos forzados.