_
_
_
_

El Ejército afgano abre sus puertas a las mujeres

Las militares servirán en hospitales y unidades logísticas, no entrarán en combate

Hasta 17.000 mujeres afganas podrán alistarse en el Ejército. En un país que ha vivido durante años el yugo talibán en el Gobierno -los talibanes prohíben la educación femenina-, las mujeres tendrán la opción de incorporarse a las filas militares hasta cubrir un 10% de los puestos, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Zakhir Azimi. Servirán, no obstante, en el Estado Mayor, hospitales y unidades logísticas. Es decir, no entrarán en combate.

Podrán, también, convertirse en oficiales. Para ello, las mujeres de entre 18 y 35 años tendrán que haber terminado la educación secundaria (12 años) y recibir formación específica durante seis meses. A quienes sólo hayan estudiado entre 9 y 11 años, un curso de tres meses les bastará para convertirlas en sargento. Las mujeres con un nivel escolar inferior pasarán a ser soldado raso tras un mes y medio de formación. Las posibilidades de superar la categoría de tropa, no obstante, son escasas. Sólo el 12% de la población femenina sabe leer y escribir y la media de estancia escolar está en cuatro años.

Las previsiones del Ministerio de Defensa prevé 171.000 efectivos en el Ejército para 2012. En esa fecha, el número de mujeres incorporadas podrá elevarse hasta 17.000, que cobrarán una beca de poco más de 100 dólares durante el período de formación.

Un grupo de estudiantes pasa por delante de un helicóptero soviético de combate en 2004.
Un grupo de estudiantes pasa por delante de un helicóptero soviético de combate en 2004.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_