Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los aeropuertos británicos de Heathrow y Manchester incorporan los escáneres corporales

La medida se aplica después de que Londres elevara el nivel de alerta.- Afectará a "una pequeña proporción" de los pasajeros

Reino Unido ha implementado los escáneres corporales en el aeropuerto de Heathrow-Londres y Manchester, medida que afectará a "una pequeña proporción" de los pasajeros, para quienes su uso será un requisito imprescindible para volar.

"Dado el actual nivel de amenaza a la seguridad, el Gobierno cree que es esencial empezar a introducir los escáneres inmediatamente", ha dicho el secretario de Transporte, Andrew Adonis. El funcionario ha informado de que "si a un viajero se le solicita emplear el escáner y lo rechaza, no se le permitirá volar", aunque ha enfatizado que los aeropuertos actuarán "con sensibilidad y respeto a los derechos de los pasajeros".

Los escáneres, que ven a través de la ropa para producir una imagen del cuerpo, han causado malestar entre los activistas de derechos humanos que temen una invasión a la privacidad de los pasajeros y un escrutinio desproporcionado a los viajeros musulmanes por parte de las autoridades.

Gran Bretaña elevó a "severo" su nivel de amenaza de terrorismo, el segundo nivel más alto, el 22 de enero, días antes de que Londres fuera el anfitrión de dos conferencias internacionales sobre Yemen y Afganistán. Las conferencias se realizaron la semana pasada sin incidentes de seguridad.

El Gobierno británico ha estado particularmente preocupado por el fallido intento del sospechoso Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano, de hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit el 25 de diciembre debido a que el joven había estudiado en Londres entre el 2005 y el 2008.

Abdulmutallab abordó el vuelo estadounidense en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, que ya posee 15 escáneres corporales y planea instalar más. Francia e Italia también han señalado que les gustaría empezar a utilizar los artefactos en sus aeropuertos.

En un comunicado, Adonis ha dicho que los aeropuertos de Heathrow y Manchester, en el norte de Inglaterra, eran los primeros en que se requería el uso de escáneres y que la medida sería implementada en otros recintos.

Este mes se implementarán escáneres en el aeropuerto de Birmingham, en el centro de Inglaterra.