Los hombres del Hadramaut
La corresponsal de EL PAÍS desgrana en una serie de relatos los aspectos sociales y humanos de la realidad de Yemen
Los hombres del Hadramaut, como los del sur de Yemen, no llevan la típica túnica árabe. Por arriba, se ponen una camisa o camiseta, y por abajo utilizan el maawiis. Se trata de una tela rectangular que se enrolla alrededor de la cintura, al estilo de un pareo, y luego sobre sí misma para que se sujete. Aunque para mayor seguridad también hay quien utiliza un cinturón del que cuelga la daga, el omnipresente móvil y, según cómo y dónde, incluso un revólver.
El diseño de los maawiis es muy variado. Los hay de cuadros Madrás, de rayas, florales, con arabescos, claros y oscuros. Ahora mismo los que predomina son los de dibujos geométricos y colores tierra. Para los aficionados a las telas es la perdición. Son tan bonitos que resulta difícil elegir uno.
Había visto esa peculiar falda masculina en Aden, la capital del sur yemení, y también en el vecino Omán, donde resulta prodigioso cómo los pescadores suben y bajan de las barcas sin que se les descomponga el atuendo. La provincia del Hadramaut es el puente entre ese país y el resto de Yemen. Con su larga costa sobre el mar Arabia resulta natural que sus habitantes compartan costumbres comunes.
Lo que nunca había visto ni en Aden ni en Omán es la curiosa forma de sentarse de los hombres del Hadramaut. Cruzan las piernas y se atan el pañuelo del turbante alrededor del cuerpo de forma que su presión sirva de apoyo a las rodillas. Visto desde fuera el efecto no deja de ser curioso. Da la impresión de que alguien les hubiera castigado y dejado atados para que no se escapen.
Lo que no se les escapa nunca es una postura comprometida que pueda revelar su intimidad. Y sí, ya sé que muchos (y muchas) se estarán preguntando ¿y debajo del maawiis qué? Pues como en el caso de la falda escocesa, se admiten apuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































