_
_
_
_

El presidente de Sri Lanka revalida su mandato con la victoria en las elecciones

Rajapaksa obtiene una ventaja de más de 17 puntos sobre el general Sarath Fonseka

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, revalida su mandato después de haber conseguido un 57,88% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Rajapaksa ha obtenido una ventaja de más de 17 puntos respecto a su máximo rival, el general Sarath Fonseka, antiguo aliado del presidente en la lucha contra los rebeldes tamiles, que se ha hecho con un 40,15% de los votos.

Rajapaksa ha anunciado su victoria entre las denuncias de fraude que su rival ha hecho desde un hotel en la capital, donde permanece rodeado por el ejército. Fonseka ha pedido la intervención de las potencias extranjeras ante la amenaza de ser detenido. Las fuerzas de seguridad de Colombo han declarado, sin embargo, que han cercado el edificio a la espera de capturar a alrededor de 400 desertores que se encuentran allí refugiados, según creen.

Más información
Un tsunami armado devora Sri Lanka
Detenido el general que derrotó a la guerrilla Tamil en Sri Lanka
El presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones legislativas al 8 de abril

El ambiente en el que se han desarrollado los comicios ha sido visto como el broche pacífico de un conflicto que ha enfrentado al Gobierno con el Ejército de Liberación de los Tigres Tamiles durante 25 años y ha costado la vida a cientos de miles de civiles en la isla. No se ha demostrado que la explosión de una granada en un templo budista en la localidad de Gampola -en el centro del país- esté relacionada con los comicios. Dos personas han muerto.

Rajapaksa adelantó dos años la celebración de las elecciones para aprovechar, precisamente, su popularidad tras decretar el fin de la guerra civil y revalidar su mandato otros seis años. Fonseka siguió sus pasos y decidió convertirse en su rival político tras haber destacado como responsable de la brutal campaña de contrainsurgencia que acabó con los tigres el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_