El Supremo de EE UU da vía libre a la extradición de Noriega a Francia
El máximo tribunal rechaza un recurso presentado por el ex dictador panameño de ser considerado prisionero de guerra
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha allanado el camino para que el ex dictador panameño Manuel Noriega sea extraditado a Francia, donde ha sido condenado por lavado de dinero. La justicia estadounidense ha rechazado revisar una decisión del tribunal federal de apelaciones que sostiene que el Gobierno de EE UU puede enviar legalmente a Noriega Francia sin violar sus derechos como prisionero de guerra.
Los abogados del ex general panameño argumentaban que como prisionero de guerra, Noriega, de 75 años, debe ser enviado de vuelta a Panamá, después de haber cumplido su sentencia por tráfico de drogas en Estados Unidos desde 1992. Su condena terminó hace dos años, pero permanece en una prisión de Florida mientras lucha contra su extradición a Francia. Frank Rubino, uno de sus abogados, ha afirmado que Noriega "ha agotado todas sus opciones legales. Tiene que ir a Francia".
Noriega, quien fuera el hombre fuerte de Panamá y espía de la CIA, fue capturado en su país en enero de 1990, después de la invasión de Estados Unidos. Tras ser enviado a Miami para su juicio, fue declarado prisionero de guerra.
Paralelamente a su condena en Miami, fue sentenciado en ausencia a 10 años de prisión en Francia por lavado de dinero producto del tráfico de cocaína a través de bancos en ese país y de utilizar el dinero para comprar pisos de lujo. De ser extraditado a París, Noriega podría buscar que se le enjuicie de nuevo.
El tribunal de apelaciones rechazó el recurso de Noriega de que su extradición a Francia violaría sus derechos bajo las Convenciones de Ginebra, que establecen el tratamiento de prisioneros de guerra. El Gobierno estadounidense ha respaldado la petición de extradición francesa y ha dicho que las Convenciones de Ginebra no se aplican en el caso del ex dictador panameño.
El próximo paso es que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firme la autorización de extradición. El departamento de Justicia dijo que una nueva revisión del caso de Noriega era injustificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.