_
_
_
_
_

Absuelto en Abu Dabi un jeque que torturó a un comerciante afgano

El juez estima que Zayed Al Nahyan, hermano del soberano, actuó bajo la influencia de las drogas

El jeque Issa Ben Zayed Al Nahyan, hermano del soberano de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido absuelto por un tribunal de Abu Dabi de las torturas que infringió a un comerciante afgano, según ha informado el abogado del acusado, Habib al Mula.

En el año 2004 el jeque, ayudado de un policía uniformado y de otros hombres vestidos con chilabas, sometió a una paliza y a vejaciones a Mohamed Shah Poor , por haber perdido un cargamento de cereales, valorado en unos 4.000 euros, que el jeque había adquirido. Los hermanos Bassam y Jasán Nabulsi, antiguos socios del jeque, grabaronla humillación y torturas a la que fue sometida la víctima: descargas eléctricas, golpes con una tabla con clavos, violación y atropello. El hombre logró sobrevivir, pero necesitó varios meses de hospitalización.

Más información
El príncipe torturador

El pasado 22 de abril la cadena estadounidense ABC emitió parte del video, lo que generó una gran presión internacional, que forzó que por primera vez se abriera un proceso judicial contra un miembro de la familia real.

El juez ha decido absolver de todos los cargos al jeque, ya que actuó bajo la influencia de diversas drogas, aunque no aclaró cuáles. El defensor Al Mula agregó, además, que dos antiguos socios del jeque, los hermanos Bassam y Jasán Nabulsi, fueron los autores del vídeo y que han sido condenados en rebeldía a cinco años de prisión.

Además, tendrán que pagar al comerciante afgano una indemnización de 10.000 dirham emiratí (unos 2.700 dólares ó 1.891 euros) por difamarle a través de la publicación del vídeo, sentencia contra la que se puede apelar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado aseguró que fueron los hermanos quienes drogaron al jeque y que filmaron el vídeo con el propósito de chantajearle en el futuro. Según un forense que intervino en el juicio, "las drogas que tomó el jeque pudieron causar en él ira, violencia, depresión, pérdida de memoria y ganas de suicidarse", ha añadido Al Mula.

Por su parte, el abogado del comerciante afgano, Shah Bur, ha confirmado de que no hay ninguna denuncia presentada por el afgano contra el jeque. El letrado ha añadido que la Fiscalía General emiratí seguirá la aplicación de la sentencia contra los dos hermanos Nabulsi a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Imagen del vídeo donde el jeque Issa Ben Zayed tortura a un comerciante.
Imagen del vídeo donde el jeque Issa Ben Zayed tortura a un comerciante.ABC News

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_