Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela denuncia una incursión aérea estadounidense en su territorio

La televisión estatal muestra una conversación entre la torre de control y el piloto de un avión militar que reafirma las declaraciones de Chávez sobre un supuesto ataque

En medio de la polémica agitada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el supuesto ataque que Estados Unidos prepararía sobre su territorio utilizando Colombia, Aruba y Curazao como "plataformas", la televisión estatal del país ha difundido este miércoles una grabación de una torre de control presentada como "prueba" de que un avión militar estadounidense, que partió de la cercana isla de Curazao, ingresó ilegalmente en espacio aéreo venezolano.

En el audio se puede escuchar una confusa conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, ocurrida en una fecha no precisada por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), citando como fuente de esa información al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, asegura que el incidente ocurrió el 17 de mayo de 2009.

De acuerdo con la traducción del audio, desarrollada en inglés y de muy mala calidad, el piloto responde a preguntas de la torre de control venezolana que partió de Curazao, isla que junto a Aruba pertenece a Holanda, ubicada muy cerca de las costas de Venezuela. Ante la afirmación del controlador aéreo de que volaba de forma ilegal dentro del espacio aéreo venezolano, el piloto respondió que "no estaba consciente" de la situación y regresó a la isla caribeña.