Matanza durante un partido de voleibol en Pakistán

El atacante se ha hecho estallar con su coche repleto de explosivos.- La policía local cifra en 88 los muertos

Un atacante suicida se ha hecho estallar con su coche repleto de explosivos en una cancha durante un partido de voleibol en el noroeste de Pakistán, quitando la vida a 88 personas y dejando heridas a decenas más, ha confirmado la policía local. Éste ha sido uno de los ataques más graves registrados en Pakistán desde octubre de 2007, cuando un atentado al regreso de la ex primera ministro Benazir Bhutto de su exilio se cobró 193 vidas. Bhutto fue asesinada a finales de diciembre de ese mismo año.

"Hemos recogido todos los cadáveres y trasladado a los heridos de los escombros", ha dicho el jefe de la policía local Ayub Khan a Reuters vía telefónica. Según testigos, el suicida ha aparcado su camioneta en la cancha y detonado la carga en momentos en que un grupo de jóvenes jugaba un partido de voleibol frente a una multitud de espectadores de todas las edades cerca de la localidad de Lakki Marwat.

Más información

Según la BBC, una vivienda cerca del campo deportivo se ha desplomado y dejó atrapadas a varias personas entre los escombros. El distrito de Laki Marwat está situado en la demarcación de Bannu, fuera de las áreas tribales paquistaníes pero fronterizo con Waziristán del Norte y del Sur, donde los talibanes tienen sus principales feudos.

"Hay muchos daños. Los techos de casas cercanas se han derrumbado", ha agregado Khan. Un atentado durante una competencia deportiva podría formar parte ahora de la estrategia de los talibanes de explotar bombas en lugares de mucha afluencia de gente, como los mercados, y así causar más víctimas y propagar el caos. La policía ha informado que en Laki Marwat se había formado una milicia antitaliban, que han comenzando a proliferar en el país desde el año pasado.

Waziristán del Norte y del Sur forma un cinturón letal desde donde los insurgentes han lanzado ataques por todo el noroeste de Pakistán, así como en zonas del este de Afganistán, en respuesta a la ofensiva terrestre que ha lanzado el Ejército paquistaní contra los militantes ilámicos en Waziristán del Sur. Las autoridades difunden a diario un parte militar sobre sus avances y las víctimas que se registran durante la operación, aunque también libra combates puntuales en otros distritos nororientales.

El mando militar considera que las tropas ya "han limpiado" casi completamente de insurgentes Waziristán del Sur, pero los analistas estiman que la cúpula de la insurgencia y muchos de los combatientes de base se han refugiado en distritos tribales cercanos.

En la limítrofe Waziristán del Norte, donde no han entrado las tropas, buscan refugio miembros de la red terrorista Al Qaeda e insurgentes comandados por un líder talibán, Hafiz Gul Bahadur, que centra sus esfuerzos en la lucha contra las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Lo más visto en...

Top 50