Recuerdos de una catástrofe

Varios actos recuerdan a las más de 220.000 víctimas mortales del tsunami en su quinto aniversario

Decenas de miles de personas han recordado este sábado a las víctimas del tsunami que arrasó, hace cinco años, las costas de más de una docena de países del océano Índico y provocó la muerte de más de 220.000 personas. El 26 de diciembre de 2004 las costas de 13 países recibieron el impacto de olas de más de 30 metros de altura generadas por un terremoto de 9,3 grados de intensidad con epicentro en Sumatra. La localidad indonesia de Banda Aceh fue la zona más afectada. Allí, cinco años después, el número conjunto de muertos y desaparecidos supera los 166.000.

"Nunca lo olvidaré en la vida. Tras el terremoto, corrimos hacia nuestra casa y comenzamos a escuchar los gritos de la gente al ver la ola", dice Ambasiah, dueño de una casa en la que más de 50 personas buscaron refugio ante la llegada del agua. "Cuando subió la ola, vimos que una barcaza se había quedado en el tejado. Trepamos y allí nos quedamos hasta la tarde, viendo cómo las olas seguían llegando".

El vicepresidente indonesio, Boediono, ha asistido a una ceremonia en el puerto de Ulee Lheu, a tres km de Banda Aceh. "Cinco años después, el Gobierno de Aceh y su gente, con ayuda del Gobierno central y de la comunidad internacional, han resucitado la zona para comenzar una nueva vida", ha dicho.

En Tailandia, donde murieron 5.398 personas, decenas de monjes budistas se han congregado en Ban Nam Khem para rezar por los fallecidos. "Que todas las almas de todas las nacionalidades, donde quiera que estén, reciban las oraciones de estos monjes", ha dicho Kurab Pliamyai, que perdió a más de 10 familiares en el paso del tsunami. Todo el núcleo comercial de este pueblo, concentrado en la costa, está arrasado. Se ha sustituido por tiendas de recuerdos, un monumento con forma de ola en recuerdo de las víctimas y un pequeño memorial con fotografías de los fallecidos. Muchos de los residentes están demasiado asustados del mar como para reconstruir cerca de la playa.

Los esfuerzos de ayuda y reconstrucción están casi completados cinco años después. "La mayor parte de la infraestructura está reconstruida", dice el coordinador de comunicaciones de Cruz Roja, Patrick Fuller. La organización ha construido más de 50.000 viviendas en los últimos años, particularmente en las Maldivas e Indonesia. Los residentes, por su parte, denuncian que la economía regional todavía no se ha recuperado, en particular por la crisis en el turismo que ha llevado al cierre a decenas de hoteles. "Más de un centenar de hoteles y pequeñas agencias de viaje están intentando liquidar su negocio porque no pueden obtener préstamos bancarios para mantener sus operaciones", se lamenta el presidente de la Asociación de Turismo de Phang Nga, Krit Srifa.

Seísmo sin víctimas ni alerta de tsunami en Indonesia

Mientras se recuerda la tragedia de hace cinco años provocada por un terremoto, un seísmo de intensidad 6.0 en la escala Ritcher se ha producido hoy a 270 km al noroeste de la localidad indonesia de Saumlaki, sin que se haya emitido alerta por tsunami ni se reporten víctimas mortales. El terremoto ha tenido su epicentro a 56 km de profundidad, según informa REUTERS.

El recepcionista del hotel Suita en las islas Tual ha confirmado que el temblor ha causado el pánico entre los turistas. "Algunos de las personas alojadas en el hotel se han marchado después del terremoto, pero no ha habido daños en el edificio", ha dicho.

Lo más visto en...

Top 50