_
_
_
_

El paso de la historia

Nadie escapa a las vueltas de tuerca de estos falsos finales. Sabemos que nada acaba ni nada empieza, pero nos obligamos a celebrar nuevos comienzos y a despedir etapas pasadas justamente en la medida en que nada nuevo podremos empezar ni nada viejo vamos a despedir. Sólo las estadísticas justifican la adopción de la pauta: cerramos las cifras del año como podemos cerrar las de cada mes, semana y día. ¿Pero celebrarlas?

Reto a la imaginación: un medio de comunicación prestigioso y potente que optase un año por no celebrar absolutamente nada. ¿Perdería el favor y la atención de los lectores? No lo creo. Lo más probable, incluso, es que se lo agradecieran. Segundo reto, éste a la atención prestada al año: ¿cuántos acontecimientos calificados de históricos hemos vivido?

Corolario: los páginas y espacios de información general debieran abstenerse, para dejar los auténticos y legítimos resúmenes del año, listas de influyentes y famosos, y noticias destacadas de los últimos doce meses exclusivamente al ancho territorio en expansión del deporte, que es el único lugar donde habita la historia y donde va dejando las huellas de su paso glorioso.

Que nadie se queje. Antaño tuvo de partera a la violencia, ahora habita sólo en los estadios y las pantallas de televisión. Y regresemos por un momento a la circularidad: ¡felices fiestas a todos los lectores!

Comentarios

nunca he entendido porque se celebra tanto el final de un año, ¿se celebra porque ha sido bueno o porque ha sido malo y por fin se acaba? o igual cada uno celebra lo que pueda. http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/
El otro día estuve escuchándole en Murcia, en la conferencia que ofreció sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín. La verdad que salí de allí con la mente más abierta y con más interés hacia la política exterior, y lamentándome de lo poco que sé de ese tema. En fin , que pensé que la política que trasmiten los medios de comunicación- por supuesto en España- no es la "real Politic " que decía Jarauta. Lo nuestro es como de casa de vecinos en comparación de lo que pasa realmente en el mundo. Pero es muy difícil adivinar para el ciudadano de a pié esta "Real política". Así que le quería dar las gracias por sus artículos y sus reflexiones. Las leeré con más interés . Gracias
No es malo recordar lo que ha ocurrido durante el año, no es necesario celebarlo pero sí analizar lo ocurrido.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Es increíble la capacidad de escapismo que tenemos los humanos, nos vamos por una de las millones de hojas que tienen un menor número de ramas, en lugar de irnos al tronco. Con ésto quiero decir que atomizamos un tema secundario y nos dedicarnos a discutirlo, en lugar de irnos al grano y empezar por la base (por muy complicado que séa, y apesar de que para muchas preguntas habrá más de una respuesta). Nuestra manera de pensar es demasiado uniforme, todo se ve desde la perspectiva pro o contra, por eso caémos en callejones repetitivos sin salida (la teoría del conjunto de julia en los fractales), esperemos que con un poco de suerte podamos encontrar la luz que necesitamos, aunque el recorrido para llegar al espectro de onda en donde se hace visible tarde en vislumbrárse. Acepto los buenos deséos,y los devuelvo extensivamente a todos, pero me parece que hay muy poco que celebrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_