La ONU califica de "crímenes contra la humanidad" la violencia registrada en Guinea Conakry en septiembre
Al menos 157 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, que reprimieron a punta de disparos una manifestación opositora
Los actos de violencia ocurridos en Guinea Conakry el pasado 28 de septiembre y los días posteriores constituyen "crímenes contra la humanidad", según ha considerado la Comisión Internacional de la ONU encargada de investigar ese suceso en un informe publicado este lunes. Al menos 157 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Guinea durante la represión anterior a un acto de la oposición.
"Esos crímenes se inscriben en el marco de un ataque generalizado y sistemático lanzado por la guardia presidencial, los gendarmes encargados de la lucha antidroga y de los bandidos y milicianos en contra de la población civil", se asegura en el documento de 59 páginas que contiene el resultado de la investigación realizada entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre. La comisión, además, concluye que "hay razones suficientes para presumir responsabilidad penal de algunas personas nombradas en este informe, bien directamente o en tanto jefes militares o superiores jerárquicos".
El jefe de la junta militar guineana, Musa Dadis Camara, negó toda responsabilidad en esa matanza. En la actualidad, según diversos informes de prensa, Camara -que quiere presentarse a las próximas elecciones presidenciales de su país- está en Marruecos, convaleciente de una herida de bala que le infirió su ayudante militar y jefe de la guardia presidencial, Toumba Diakite.
Según la oposición, soldados gubernamentales dispararon sin previo aviso sobre la concentración pacífica que se manifestaba en contra del régimen militar, en el poder desde el 23 de diciembre del año pasado. Además, miembros de las fuerzas de seguridad y militares violaron a mujeres, y entre los heridos figuraban los ex primer ministros y líderes de la oposición Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, que estuvieron varias horas detenidos y cuyas viviendas fueron saqueadas posteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.