El secreto de las comunicaciones por teléfono e Internet, a debate en Alemania
El Tribunal Constitucional estudia 35.000 recursos presentados contra la ley que obliga almacenar los datos durante seis meses
El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha comenzado a estudiar los 35.000 recursos presentados contra la ley que obliga el almacenamiento de los datos telefónicos y de acceso Internet durante seis meses. El TC deberá decidirá sobre esta demanda, la mayor presentada de forma conjunta ante el alto tribunal alemán. Según el presidente del TC, Hans-Jürgen Papier, la sentencia decidirá "si el almacenamiento general y sin motivación de los datos es compatible con el secreto en las comunicaciones" garantizado por la Ley Fundamental alemana.
La legislación de telecomunicaciones incorporó en 2008 una directiva de la UE, por la que las compañías telefónicas están obligadas a guardar los datos de todas las conexiones de cada usuario por el plazo de seis meses. Los datos incluyen los números de teléfono que participan en cada conversación, su duración y la hora de la llamada. En el caso de llamadas con móvil, también el lugar donde se encuentra un usuario cuando llama, contesta una llamada o envía un mensaje de texto.
En 2009, estas medidas se ampliaron a la comunicación por Internet: se guarda la dirección IP, el lugar y la duración de la conexión, su hora y su fecha. También la dirección de correo electrónico y el resto de datos que encabezan cada correo electrónico.
La ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, no se personó en la sede del Constitucional, en Karlsruhe. La ministra se encuentra en la curiosa situación de ser al mismo tiempo demandada, como miembro de la Administración, y demandante: llegó al cargo el pasado octubre, tras las últimas elecciones, pero recurrió la ley en el Parlamento alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.