_
_
_
_

La necesidad de la fuerza

Humillado y agradecido. Sin parangón en sus comienzos presidenciales con quienes lo han recibido con merecimiento --Schweitzer, King, George Marshall y Mandela, en la enumeración de Obama. Ni con quienes lo han recibido pero tienen muchos más merecimientos: “hombres y mujeres en todo el mundo que han sido encarcelados y apaleados en su combate por la justicia; quienes trabajan en organizaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento; los desconocidos actos de valentía y de compasión de millones capaces de impresionar a los más duros cínicos”.

Las condiciones para la guerra justa son muy claras: último recurso para la defensa propia; uso proporcional de la fuerza; máximo ahorro de víctimas inocentes. No lo es la de la Irak, pero lo son la del Golfo librada por Bush padre contra Sadam Hussein y la de Afganistán. Pero este político realista, con los pies tan bien asentados en tierra y la cabeza tan clara, no se llama a engaño: “este concepto de guerra justa rara vez ha sido observado”.

¿Y entonces? Desgarrado entre el idealismo y el realismo, Obama defendió en Oslo el uso de la fuerza, incluso unilateral, para defender a su país en caso de ataque (“como cualquier otro jefe de Estado”, aclaró); y para prevenir las matanzas de civiles por parte de su propio gobierno o frenar una guerra civil. Pero no de cualquier forma, sino bajo el estricto cumplimiento de las reglas legales de la guerra justa: “Por eso prohibí la tortura. Por eso ordené el cierre de Guantánamo. Por eso he reafirmado el compromiso norteamericano con las convenciones de Ginebra”. Nunca desde la Casa Blanca se había trazado una línea de tiza tan nítida entre la guerra y la paz como ha hecho Obama.

Junto a la guerra justa, el nuevo americanismo. Obama no ha terminado todavía la rectificación de la anterior presidencia, en la que se incumplieron todas las exigencias de ayer. Le quedan muchos flecos y resistencias, algunas sonrojantes. Pero sí ha empezado otra rectificación respecto a la imagen y a la interpretación de la historia de Estados Unidos como superpotencia. En ella hay sobre todo una proyección de su idea de los valores fundacionales y de su proyección en el mundo: “Estados Unidos nunca ha entablado una guerra contra una democracia y sus amigos más próximos son los gobiernos que protegen los derechos de sus ciudadanos”. Pero no sólo, pues EE UU ha sido también un factor de seguridad global durante 60 años al precio de la sangre de sus ciudadanos y gracias a la fuerza de las armas.

El discurso se debía a la paz, motivo del Premio; pero versó en buena parte sobre la guerra. De la paz aseguró que no basta con desearla: requiere responsabilidad y sacrificio. Quiso también especificar las condiciones para que sea justa. Sabemos muy bien que hay una paz que no lo es y que contiene la semilla de la guerra. Tres condiciones exigió para esa paz justa. Debe ser, en primer lugar, una paz que respete las leyes internacionales y sancione a quienes no lo hacen: Obama cito en este punto, con el ojo de la mirilla sobre Irán y Corea del Norte, su idea de desarme nuclear; “pieza central de mi política exterior”, aseguró. En segundo lugar, la justa paz no es meramente la ausencia de conflicto, sino que debe basarse en los derechos y la dignidad de cada individuo”. Y en tercer lugar, no basta con los derechos civiles y políticos; no hay paz justa sin seguridad económica e igualdad de oportunidades para todos.

En el fondo, aunque muy claro y profundo, también bastante abstracto y teórico y con escasos engarces con las guerras y los procesos de paz concretos. No hubo en el discurso de Oslo mención alguna a esa negociación entre israelíes y palestinos que parece escapársele, uno de los retos más serios de su presidencia, que redujo a una referencia neutra y de pasada: “Vemos cómo en Oriente Próximo se endurece el conflicto entre árabes y judíos”. Pudo entenderse que algo tenía que ver su referencia más genérica a la relación entre guerra y religión: “Ninguna Guerra Santa puede ser una guerra justa”. Pero está claro que el nuevo premio Nobel quiso ceñirse a su estricto papel de galardonado sin aprovechar el lugar y el momento para realizar el más mínimo gesto que pudiera interpretarse como un mensaje a israelíes o palestinos. Si acaso, los únicos que pudieron sentirse aludidos fueron Teherán y Pyongyang.

(Enlace con el texto del discurso).

Comentarios

Creo que hubiera sido más coherente que Obama rechazara el Nobel diciendo: "Miren, ahora tengo que ocuparme de mis dos guerras; después ya hablaremos".
Muchas gracias por tu excelente análisis. Era un discurso complejo y sutil y con un mensaje importante para los Europeos: Obama es realista.
creo que Lluis confunde una guerra justa con el derecho de la guerra (Derecho Internacional de los Conflictos Armadas - convenciones de Ginebra). Proporcionalidad y no atacar a no combatientes es Ginebra. Definir una guerra justa (y creo que las hay y son necesarias) es más dificil que decir como actuar en ella.
guerra justa, igual a guerra buena... es lo que dijo ya en campaña electoral... y no se engañen, su discurso está claramente dirigido al público estadounidense, casi idéntico el que días antes lanzó sobre afganistán... los dos son la base de la doctrina obama... me preguntó porque sarah palin y otros republicanos elogian el último mensaje de obama... quizás si lo hubiera leído george bush hijo estaríamos diciendo ahora "qué barbaridad!".
Lluís: Te luces cada día más en la defensa de lo indefendible: el socialismo estúpido. No he visto ridiculez mayor que la de los socialistas que promueven a uno de los suyos (Obama) aunque las contradicciones sean obvias e imposibles de tapar. Llegar al colmo del servilismo y arrastramiento como desprestigiar por completo el Premio Nobel de la Paz (aunque ya habían hecho una buena labor cuando se lo concedieron a Arias, Menchú, Algore y a los neutros de la UN IPCC) concediendoselo a una tabula rasa como Obama a las dos semanas de haber sido inaugurado. Ahora es un "Premio Inspiracional". No pregunto si a alguien le da vergüenza porque sé la respuesta: Hipócritas y Caraduras.En cuanto al resto de tus argumentos supinos solo una cosa: El pueblo Americano ya se dio cuenta de quién es Obama y el rechazo es ya patente: 44% preferiría a G. W. Bush de Presidente sobre Obama, y esto en menos de un año. Si las elecciones fueran mañana Sara Palin estaría a un 1% de Obama.Celebra y escribe cuanto antes, porque parece que en las elecciones del 2010 Obama perderá su apoyo en el Congreso, y los siguientes dos años sus políticas serán evisceradas. Cuando el tema es Obama te invade el obamismo más burdo y escribes tan largo y empalagoso como los discursos bombásticos y rimbombantes de tu héroe, el de los sesos de arcilla, y en un periódico de tanto "renombre." Después no llores como mujer por el periodismo que no supiste defender como hombre.
"For make no mistake: Evil does exist in the world."A mí me suena a Neocon - esas criaturas que Lluís Bassets abomina. Pero vamos, nunca es tarde si la dicha es buena. Por cierto, he de decir sobre su comentario: "Las condiciones para la guerra justa son muy claras: último recurso para la defensa propia; uso proporcional de la fuerza; máximo ahorro de víctimas inocentes. No lo es la de la Irak, pero lo son la del Golfo librada por Bush padre contra Sadam Hussein y la de Afganistán."Que la guerra de Afganistán sólo en el año 2008 bajo la presidencia de Obama, ha provocado MUCHAS más víctimas civiles que Operation Cast Lead. Dado que usted acusó a Israel de violar todas las leyes humanas y divinas con Cast Lead, seria bueno que reflexionara sobre tal contradicción.
No hay gerra justa: hay guerra. Eso es obvio. Quitemos calificativos. La realidad siempre será la realidad. Obama, al menos, hace el esfuerzo de no hacer demagogia y no tratar a los receptores de sus discursos como estúpidos. Ahí duele a sus detractores (que son quienes creen que todos son tontos menos ellos). Obama no hace populismo barato. El Nobel de la paz está desprestigiado desde que se lo dieron a Henry Kissinger y parece que Obama quiera devolverle, al menos, la cualidad de la sinceridad. Buen análisis Luis. Obama está desmontando los desastres de las últimas tres décadas. Lo hace como puede, pero parece alguien consciente de lo que se juega.
Señor Bassets, confieso que leo este blog desde que lo descubrí hace ya varios meses y también leo todo lo que publica en el periódico. Para qué engañarnos, si lo leo es porque su punto de vista, además de interesante concuerda bastante con mis opiniones.Sin embargo, últimamente hay algo que no me gusta en demasía y que, por tanto, quisiera criticarle (aunque mucho me temo que mis quejas no llegarán a su destino porque el trabajo roba mucho tiempo y porque no soy el único que le realiza un comentario). Me refiero al afán desmedido por aplaudir a Obama. ¿Qué es mejor presidente que el anterior? Sin duda. ¿Qué, por sí mismo, es buen presidente? Desde luego parece que sí. Pero no todo lo que hace o dice Obama es bueno. Parece que si otros hablan de guerra en Afganistán son unos asesinos, mientras que en el caso de Obama es un garante de la paz por hacer exactamente lo mismo. Bush justificó sus guerras por la defensa de los intereses norteamericanos. Obama, de forma mucho más florida, ha dicho lo mismo.Según se desprende de sus palabras, unno es un presidente vil; el otro es el espejo en el que debemos mirarnos cada mañana.No me parece correcto.Un saludo
Páginas Libres Obama en Oslo: la retórica abyecta de la “guerra justa” La “guerra justa” sólo puede existir en la retórica más abyecta en la era nuclear, se supone que se trata de una guerra limpia. Todas las guerras son sucias y violadoras de los derechos humanos en el Siglo XX largo, acaban todas en genocidios, holocaustos, masacres y asesinatos, especialmente de la población civil que es el chivo expiatorio. Como señala con una lógica irrebatible, Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, en su discurso al recibir el premio, citando al Nobel de la Paz Ralph Bunch: "sugerir que la guerra puede prevenir la guerra es un juego de palabras abyecto. El mundo tiene pruebas de que la guerra sólo engendra más guerra". La violencia es nuestra epidemia más mortal, nuestro punto de visión sobre la violencia es que es una tragedia; una catástrofe mortal para las relaciones entre los seres humanos, en la intimidad y en la sociabilidad, en lo privado y en lo publico, en la sociedad y en el estado, entre las naciones y para toda la humanidad. Pero, en tanto es una relación social y personal -una ideología y una acción humanas-, puede ser prevenida. Desde estas Páginas Libres, coincidimos con una de las reflexiones más profundas sobre toda violencia, moderna y posmoderna: “La violencia estructural es también la principal causa de la violencia conductiva, en una escala epidemiológica y socialmente significativa (desde el homicidio y el suicidio hasta la guerra y el genocidio). La pregunta sobre cuál de las dos formas de violencia -estructural o conductiva- es más importante, peligrosa o letal es debatible, porque ellas están inexorablemente relacionadas entre sí, como causa y efecto. (James Gilligan, Nueva York: 2000).” El discurso reciente del presidente Obama en Oslo al recibir el Premio Nobel de la Paz, no convence ni teórica, ni prácticamente. En un sentido realista e historicista es una falsa conciencia de su entrampamiento en Agfanistán, donde sólo una jugada estratégica y táctica de último momento podría resultarle exitosa, pero no lo que ha llamado “guerra justa” en Oslo. El problema de fondo -real y no discursivo-, es que la estrategia del choque de las civilizaciones de Samuel Huntington predomina sobre la estrategia de la pluralidad de los diferentes de Amartya Sen. El simplismo sobre la complejidad. El manual sobre la lucidez. Obama no está dispuesto a negociar con la pluralidad de los diferentes presentes en el pueblo afgano, todos los gatos son pardos, todos son talibanes o Al Qaeda, o socios sin legitimidad y corruptos que se prestan a colaborar por un plato de lentejas con el invasor. Pero su política militarista no habla de concertar voluntades con los que no caminan por la huella de los talibanes o de Al Qaeda, que son la mayoría del pueblo afgano. http://www.blog.pucp.edu.pe/manuelpiqueras
Aún no lo he leído completo, lo haré, pero creo que este discurso se aproxima al que pronunció tras perder en New Hampshire y el que pronunció sobre las razas.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Por una vez no estoy de acuerdo con el señor Bassets. Podemos discutir la "guerra justa": como Inglaterra y Francia, haciendo honor a su alianza con Polonia. Lo de EEUU o la URSS fue distinto: entraron en guerra cuando fueron atacados.La cuestión de fondo es: ¿se combate el terrorismo con la guerra? ¿O con la justicia? ¿El 11S fue un acto de guerra de Afganistán? ¿Quién nos declaró la guerra a los españoles el 11M?Obama habría hecho honor al Nobel si hubiese anunciado en su discurso que EEUU se incorporaría al Tribunal Penal Internacional. Y que entre todos lo reforzaríamos para que fuese realmente efectivo. Para poder perseguir la injusticia, la tiranía y el terrorismo.La fuerza armada al servicio de la justicia no se llama ejército, sino policía. ¿Una policía con tanques y bombarderos? ¿Por qué no? Una policía con medios proporcionales al crimen que persigue.Bush y Obama comparten una visión: la continuidad entre guerra y política. La diferencia es que Obama es Clausewitz (la guerra es la continuación de la política por otros medios), y Bush, Schmitt (la política como continuación de la guerra). Yo apuesto por Kant: la guerra es la suspensión de la política; la política es justicia.El nobel se lo merece BaKant Obama, no Barack ObaSewizt. En cuanto a George BuSchmitt... debería ser juzgado por el TPI.Me permito "enlazar" un artículo que escribí sobre el discurso de Obama:http://www.paralelo36.com/%C2%BFun-nobel-de-la-paz-para-clausewitz/
OUR CLIMATE, NOT YOUR BUSINESSCOP15 es una vergonzosa e irresponsable feria comercial criminal para preparar la próxima burbuja financiera, que acabará definitivamente con el planeta. El cuerpo danés de las fuerzas represoras del régimen tardocapitalista global se centró ayer en detener a los miembros de los equipos médicos http://cop15firstaid.ucrony.net/ de los grupos activistas. No es difícil imaginar por qué.Fuente: INDYMEDIA http://indymedia.dk/articles/1500Cobertura EN ESPAÑOL en directo, de las protestas en Copenhague: http://www.lahaine.org/index.php?p=42005
Los discursos son palabras, que la realidad por lo general desmiente. Todos vivimos esperanzados con el mensaje de Obama, y si bien, tampoco se le puede pedir milagros, al menos un poco de cambio hubiese sido de esperar. No se ha visto. Hasta el momento nada ha cambiado excepto la retórica. El lobby israelí sigue dictando, Wall Street lo mismo, el Pentágono se sale siempre con la suya, los productores, y traficántes de armas se siguen frotándo las manos de placer, la justicia social y económica brilla por su ausencia. EE.UU. quiere cosechar los beneficios de su internacionalidad y de su egemonía militar, pero se niega a ceptar las responsabilidades que esto implica. Mientras no acepte la juridicción del tribunal de la Haya, todo lo que diga y haga será papel mojado y cortina de humo, con los que pretende camuflarse. Los problemas continuarán y aumentarán hasta que reventarán por su eslabón más debil. Mientras tanto seguimos siendo mudos testigos de la campaña mediática contra Irán, que si la comparamos a la que precedió a la de Irak, constataremos que es análoga. Es incomprensible para una mente racional justificar una guerra (o cualquier acto de violencia), pero lo que más destaca es el hecho de que apesar de lo sucedió años atrá en Viet Nam (y ahora en Irak) parece que no han aprendido nada, ¿cuando lo harán?, cuando se efectue la III guerra mundial, y no quede nadie para contarlo?
THOSE WHO MAKE PEACEFUL REVOLUTION IMPOSSIBLE WILL MAKE VIOLENT REVOLUTION INEVITABLEQUIENES HACEN IMPOSIBLE LA REVOLUCIÓN PACÍFICA HARÁN INVEVITABLE LA REVOLUCIÓN VIOLENTALa situación después de una manifestación sin violencia alguna por parte de los manifestantes: tras pasar horas atados en filas en la calle http://multimedia.pol.dk/archive/00402/_____Intet_navn_____402801y.jpg , la "policía" ha trasladado a los detenidos (unas 900 personas), amontonados y atados en autobuses, al centro de retención de Valby (llamado ya "El Guantánamo climático"). Un maltrato prohibido hasta en el "control y transporte" de animales.Fuente: INDYMEDIA http://indymedia.dk/articles/1554 ; LA HAINE http://www.lahaine.org/index.php?p=42005
El discurso y la aceptación del premio nobel de la paz ha sido uno de los mejores ejemplos de "doublethink" de los que he sido testigo en los últimos tiempos, en verdad, guerra es paz.Os recomiendo la lectura de "Obama´s recection speech" de David Swanson.http://www.opednews.com/articles/Obama-s-Rejection-Speech-by-David-Swanson-091210-254.htmlAquí os dejo algunos extractos:"...'The concept of a 'just war' emerged, suggesting that war is justified only when it meets certain preconditions: if it is waged as a last resort or in self-defense; if the forced used is proportional; and if, whenever possible, civilians are spared from violence.'How dare someone responsible for illegal occupations and air strikes and the use of unmanned drones say these words? (Responsible, that is, given the failure of Congress and of we the people to stop him.) ... 'The United States of America has helped underwrite global security for more than six decades with the blood of our citizens and the strength of our arms. The service and sacrifice of our men and women in uniform has promoted peace and prosperity from Germany to Korea, and enabled democracy to take hold in places like the Balkans. We have borne this burden not because we seek to impose our will. We have done so out of enlightened self-interest.'A 1993 Congressional Research Service (CRS) study of the U.S. Navy's Naval Historical Center records identified "234 instances in which the United States has used its armed forces abroad in situations of conflict or potential conflict or for other than normal peacetime purposes" between 1798 and 1993. This list does not include covert actions or post-World War II occupation forces and base agreements. In a 2006 review of this study and two others, Gar Smith found that "in our country's 230 years of existence, there have been only 31 years in which U.S. troops were not actively engaged in significant armed adventures on foreign shores." In other words, fewer than 14% of America's days have been at peace. As of 2006, there were 192 member states in the United Nations. Over the past two centuries, the United State has attacked, invaded, policed, overthrown, or occupied 62 of them..."
Polemico blog..que el galardonado tenga que justificar su premio en medio de dos guerras y a carrerilla, ni se quedo a la cena y otros actos, pues me parece logico. Lo que no me parece logico es que la prensa por mucho que quiera avalar sus acciones llege a desarrollar y justificar el concepto de guerra justa. Es realmente preocupante. Que el presidente de estados unidos tenga que ser pragamtico no significa que la prensa tenga que cerrar los ojos ante acciones como la de Afganistan y que el editor de este tan bien explico en pasados posts. Exactamente como el nobel de este presidente. Aqui no hay justificacion y aunque el grupo de intelectuales suecos crean que van a cambiar ciertas actitudes por dar un nobel, lo llevan muy claro, solo desprestigan cada vez mas su organizacion y demuestran una vez mas esa arrogancia sajona que tan bien les carcteriza. Personalmente de los nobel solo me creo los que empezaron,qumica , fisica y medicina. Lo demas son figurines politicos.
aHORA CUÁNTO TIEMPO MÁS IRÁN A DURAR ÉSTAS "GUERRAS JUSTAS" ? EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO ENSAÑADO CON EL DEBILUCHO Y FAMELICO AFGHANISTAN,APABULLANDOLO Y TRIUNFARÁ ? DEFINITIVAMENTE LA PALABRA ES UNA ALCAHUETA QUE TODO LO REDIME O ACOMODA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_