Obama reclama una "buena idea" a los empresarios para crear empleo

El presidente de EE UU inaugura en Washington un foro económico que reúne a las pymes

Con la estrategia para Afganistán ya en marcha y con la suerte que correrá el seguro médico de los ciudadanos en manos del Senado de EE UU, el presidente Barack Obama asume ahora otra gran asignatura pendiente y se centra en la creación de empleo. El mandatario ha inaugurado este jueves por la mañana una cumbre que ha reunido en Washington a pequeñas, medianas y grandes empresas -Google o FedEx-, así como a representantes sindicales o nombres dentro del mundo académico y la política.

El presidente ha asegurado que está "abierto a cualquier buena idea que se pueda poner en práctica" para revertir la peor pérdida de empleo sufrida por EE UU en décadas. Pero quiso advertir de algo: el Estado tiene recursos limitados. "La verdadera recuperación económica solo llegará de mano del sector privado", ha insistido Obama.

Más información
La destrucción de empleo en EE UU registra su menor aumento en dos años

Con un desempleo del 10,2%, el mayor desde comienzos de la década de los ochenta, el presidente está presionado tanto en la calle como en el Congreso para que tome medidas y adopte un plan que pueda empezar a crear empleos (se estima que en noviembre otros 114.000 trabajos se habrán perdido en este país). No sólo es un frío término económico, ha dicho Obama sobre el paro. "El desempleo es una lucha dolorosa e hiriente que afecta a ciudadanos en toda la nación"

"No podemos tomar ninguna decisión que nos perjudique en estos momentos, ni siquiera aunque sea tomada con la mejor de las intenciones", ha dicho Obama. "Tenemos que ser precisos y tenemos que ser creativos", ha recalcado ante su audiencia.

Tras las palabras de apertura, los asistentes se reunieron en diferentes grupos de trabajo a la búsqueda de esa 'buena idea' que solicita su presidente, quien volverá a hablar al grupo al final de este jueves, cuando ya sea noche en Washington. Para los escépticos que creen que este tipo de foros no producen resultados, Obama ha tenido unas palabras: el escepticismo puede ser sano. "Tengo confianza en que haremos progresos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS