Karzai, en el punto de mira
La Casa Blanca necesita mejorar su relación con Karzai para ganar la guerra
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dispone a enviar más soldados a Afganistán para ganar la guerra, pero si quiere que su plan funcione, su Administración necesita mejorar su relación con el dirigente afgano, Hamid Karzai.
Los países de la OTAN se lamentan constantemente de la rampante corrupción y la ineficacia del Gobierno de Karzai, y critican sus alianzas tejidas con los señores de la guerra con el único objetivo de mantenerse en el poder.
La comunidad internacional se gastó más de 250 millones de dólares (unos 170 millones de euros) en las elecciones presidenciales de agosto pasado y, pese a todo, se produjo un fraude gigantesco a favor de Karzai (una investigación respaldada por la ONU calculó que cerca de un tercio de los votos fueron fraudulentos).
Mientras tanto, Karzai acusa a Occidente de poner pocos medios para evitar la muerte de civiles durante sus ataques, avivar la corrupción por la mala gestión de la ayuda exterior, y presionarle por ponerse del lado de los señores de la guerra sin conocer la realidad política de Afganistán.
Ambas partes intentaron superar sus diferencias el mes pasado durante la toma de posesión de Karzai. El presidente afgano pronunció un discurso en el que se comprometió a poner freno a la corrupción, y algunos de los asistentes, como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le elogiaron por ello.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Obama todavía no ha visitado Afganistán, aunque él y Karzai hablaron por videoconferencia durante una hora el jueves pasado, víspera del discurso del presidente, según fuentes de la oficina del dirigente afgano.
Aún así, aunque las dos partes vayan a colaborar en una guerra aún más dura contra los talibanes, tendrán que trabajar mucho para llevarse mejor.
"Hablar de plazos [como hacen algunos políticos occidentales], o de una mejora milagrosa de la situación [como hace Karzai] y presionar a Karzai tendrá un efecto contraproducente", afirma Nasrullah Stanekzai, profesor de Derecho de la Universidad de Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.