_
_
_
_
_

Micheletti se retira "temporalmente" del Gobierno

El presidente golpista de Honduras anuncia la suspensión de sus funciones para permitir un periodo de "reflexión" ante las elecciones de la próxima semana

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado su retirada temporal del Gobierno para permitir un periodo "de reflexión" a los ciudadanos con motivo de las elecciones generales del 29 de este mes. "He decidido suspender el ejercicio de mis funciones públicas durante un tiempo que podría ir del 25 de noviembre al 2 de diciembre", explicó en una alocución televisada.

La ausencia del presidente de facto pretende no afectar al funcionamiento rutinario de su Ejecutivo, que operará "de manera normal". En este sentido, Micheletti ha advertido de que si ocurre "un trastorno general del orden y de la seguridad que amenace la paz de la nación y la tranquilidad del pueblo hondureño", tomará las riendas de nuevo para dictar "con vigor y con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden".

Más información
El Congreso hondureño debatirá el 2 de diciembre si se restituye a Zelaya
Zelaya cierra la puerta a su restitución en la presidencia
Honduras entra en un callejón sin salida

Ante este anuncio, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha declarado que esa "retirada temporal", que considera una maniobra para "engañar bobos", significa además que Micheletti admite ser "una mancha" para la democracia. Zelaya, que continúa refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha pedido posponer los comicios para "legitimarlos", como solución "legal" para que el país salga de la crisis política desatada tras el golpe de Estado que le expulsó del poder, el pasado 28 de junio.

Micheletti, en cambio, insiste en que para resolver la crisis es necesario celebrar las elecciones y que se cumpla del Acuerdo de San José, que Zelaya considera "muerto" desde que Micheletti anunciara de manera unilateral la conformación del Gobierno de unidad sin que quedase resuelta la restitución del mandatario depuesto.

El Congreso Nacional de Honduras ha anunciado que se reunirá el 2 de diciembre para decidir, tal como se pactó en San José, si restituye en el cargo a Zelaya hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010. Pero el presidente derrocado ha renunciado a volver al poder, así como a formar parte del Gobierno de unidad, porque considera que sólo serviría para "encubrir" el golpe de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_