Un tribunal iraquí condena a 'The Guardian' por difamar al primer ministro
El diario deberá indemnizar al Nuri al-Maliki por un artículo en el que se citaban acusaciones sobre su "autoritarismo" creciente
Un tribunal iraquí ha condenado al diario británico The Guardian a indemnizar al primer ministro Nuri al-Maliki con 100 millones de dinares (58.000 euros) por difamar su figura en un artículo que le describía como "crecientemente autocrático".
La demanda fue presentada por el servicio de inteligencia iraquí, según explica el diario en su página web, que argumenta que el tribunal ha ignorado, en su sentencia, el testimonio de tres expertos del sindicato iraquí de periodistas que negaron que la información fuera difamatoria o insultante.
The Guardian informa de que recurrirá el veredicto, que ha sido criticado incluso por el ministro de Exteriores británico, David Miliband: "Estoy muy preocupado por la información sobre la sentencia del tribunal. La libertad de prensa es fundamental para cualquier democracia", ha dicho Miliband.
El editor del diario, Alan Rusbridger, ha defendido que "la libertad no significa nada sin libertad de expresión, y significa todavía menos si un jefe de Estado intenta utilizar la ley para castigar las críticas [...]". El artículo, escrito por Ghaith Abdul-Ahad, corresponsal contratado de The Guardian, citaba a tres miembros del servicio nacional de inteligencia iraquí, cuyos nombres no se revelaban, que acusaban a al-Maliki porque consideraban que estaba empezando a gestionar los asuntos del país con mano autoritaria.
Tras el testimonio de los miembros del sindicato de periodistas, otro panel de cinco miembros testificó en el juicio que la ley de publicaciones de Irak no permite a los extranjeros publicar artículos críticos con el primer ministro o el presidente, ni intervenir en los asuntos internos del país. Sin embargo, según The Guardian, su corresponsal es ciudadano de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.