Dos muertos y 38 heridos por un terremoto en Indonesia
El seísmo, que alcanzó una magnitud de 6,7 grados, golpeó el mar frente a la isla de Sumbawa
Al menos dos personas murieron y otras 38 resultaron heridas y varios edificios dañados cuando un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter golpeó el mar frente a la isla de Sumbawa en Indonesia. El distrito más afectado fue el de Bima, donde también se colapsó un puente y decenas de residentes huyeron a las montañas por temor a un tsunami,.
Las dos víctimas perdieron la vida en la aldea de Raba Ngodu, que sufrió un apagón inmediato cuando ocurrió el temblor, mientras varios testigos indicaron que al menos una clínica, cuatro colegios y unas 50 casas se derrumbaron.
El seísmo se produjo a las 03.41 de este lunes (20.41 en la península española) a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Raba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a 8,32 grados latitud sur y 118,69 grados longitud este, a 18 kilómetros bajo el nivel del mar, y fue sentido por los turistas en la cercana isla de Lombok.
Pese a la potencia, cercanía a la costa y escasa profundidad del temblor, ni el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ni las autoridades indonesias avisaron antes del maremoto. Hace dos años, un movimiento telúrico de 6,4 grados dejó una decena de muertos y cientos de edificios destruidos en la misma zona de la provincia de Nusa Tenggara Occidental. Otras 3.000 personas perecieron en el seísmo de 7,6 grados ocurrido el pasado septiembre en la isla de Sumatra.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
El 26 diciembre del 2004 en Sumatra se originó el terremoto de 9,1 grados que generó el devastador tsunami que llevó su estela de destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causó más de 226.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































