Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PORFIRIO LOBO / Candidato presidencial hondureño

"No llegué a un pacto con EE UU"

A Porfirio Lobo todo el mundo le hace la misma pregunta: ¿va a votar a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya? Pero el candidato del Partido Nacional, favorito para ser el próximo presidente de Honduras, no suelta prenda. Lo que sí quiere desmentir de forma categórica es que el sentido de su voto esté ya decidido y sea producto de un acuerdo con EE UU.

"Yo no he llegado a ningún acuerdo con Estados Unidos ni en ningún momento alcancé un pacto secreto en una reunión privada con Thomas Shannon (subsecretario de Estado para América Latina). Tanto él como el embajador norteamericano en Honduras han desmentido que exista tal acuerdo. En la única reunión que yo estuve con Shannon estaban también los seis candidatos".

Pregunta. ¿Y no hubo ninguna petición en ese sentido por parte de Shannon?

Respuesta. No, él no presionó. Sólo nos pidió a todos los candidatos que ayudásemos a que el acuerdo se concretase. Eso fue un día antes de que el acuerdo se concretase, y la reunión se celebró en la Embajada de Estados Unidos.

P. ¿Y por qué, después de cuatro meses de colapso total, la situación se resuelve justo después de la visita de Shannon?

R. Sí, es interesante, ¿verdad? Ellos hablaron con los dos, y para mí, el hecho de que lleguen a un acuerdo, de que haya un compromiso por ambas partes, debería ser suficiente para sacarnos de escena a nosotros, a los candidatos de otros partidos que no tenemos nada que ver con el asunto [tanto Manuel Zelaya como Roberto Micheletti pertenecen al Partido Liberal] y nos dedicamos a la campaña electoral. Así que lo que tienen que hacer las dos partes es cumplir el acuerdo que han firmado y dejarnos a los demás seguir nuestro camino.

P. Usted dice que deben cumplir el acuerdo, pero Zelaya lo interpreta de una manera y Micheletti de otra. Para usted, ¿qué es cumplir el acuerdo?

R. Deben leer el acuerdo y cumplirlo. Además, hoy se instala la comisión de verificación y ella debe decidir si se incumple el acuerdo.

P. ¿Pero usted cree que puede haber Gobierno de unidad nacional sin Zelaya en el poder?

R. Lo que dice el acuerdo es que el día 5 debe estar integrado el Gobierno de unidad nacional, y que la restitución de Zelaya va al Congreso, y eso es otra cuestión aparte.

P. ¿Y qué debe votar el Congreso?

R. No sé.

P. ¿Y qué van a votar sus diputados?

R. Bueno, eso de "sus diputados" es medio complicado. Tenemos una bancada de 55 diputados y el Partido Liberal tiene 62 diputados. Estuve hoy con los de mi bancada y ellos van a esperar a que el Congreso actúe.