Los demócratas presentan el proyecto de reforma sanitaria
Será debatido en el pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana.- Incluye una versión más moderada de la opción de seguro público
Los líderes demócratas en la cámara de Representantes han presentado este jueves el proyecto de ley de reforma sanitaria que incluye un plan de seguro manejado por el Gobierno y establece un impuesto a los estadounidenses más ricos para ayudar a financiarlo. Los demócratas han dicho que la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que la ley costaría 894.000 millones de dólares (607.000 millones) en un plazo de 10 años -cifra menor a lo propuesto por el presidente Barack Obama- y reduce el déficit en 30.000 millones de dólares en una década.
El presidente estadounidense ha reaccionado positivamente de inmediato a la propuesta, al afirmar que beneficiará a millones de pequeños empresarios. El proyecto es el resultado después de semanas de conversaciones cerradas de la fusión de tres propuestas presentadas en la cámara Baja, y será introducida al pleno de la cámara la próxima semana para su debate. El Senado está considerando su propia versión de la ley de reforma sanitaria.
El proyecto de la Cámara Baja garantiza la cobertura al 96% de los estadounidenses, según la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Asimismo, aumenta el número de personas que tienen derecho a beneficiarse de Medicaid, el sistema sanitario público para personas con bajos ingresos.
Después de muchas discusiones, se ha incluido la llamada "opción pública", impulsada con fuerza por Obama, pero en una versión más suave a la apoyada por algunos demócratas -entre ellos la misma Pelosi- que querían una propuesta mucho más dura para competir con las aseguradoras privadas.
Pelosi propone que las tasas de reembolso de los servicios sanitarios sea algo que negocien los proveedores y las autoridades sanitarias federales, de forma similar a como lo hacen las compañías aseguradoras privadas. El líder de la Mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, ha dicho que en el proyecto de ley de la Cámara Alta se incluirá una provisión parecida, aunque cada Estado tendrá la posibilidad de eximirse de participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.