Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica los atentados de Bagdad
Un ataque con coche bomba en Kerbala eleva a 158 el número de víctimas mortales en Irak
El atentado más sangriento en Irak desde agosto de 2007 ya tiene autoría. Esta madrugada un grupo islámico vinculado a la red terrorista Al Qaeda, la organización Estado Islámico de Irak, ha reivindicado el doble ataque con coche bomba perpetrado el pasado domingo en el centro en Bagdad en el que perdieron la vida 155 personas y medio millar de ellas resultaron heridas. A esta cifra de muertos hay que sumar, además, un nuevo atentado con coche bomba perpetrado ayer en Kerbala, al suroeste de Bagdad, con el resultado de tres muertos y media docena de heridos, lo que eleva el número de víctimas mortales en Irak a 158.
En el comunicado, publicado en un portal de Internet que suele difundir mensajes de grupos armados islámicos, la organización confiesa que terroristas suicidas atacaron el Ministerio de Justicia y la sede de la Administración Provincial de Bagdad.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, reiteraba su petición de que la ONU investiguara quién está detrás de los dos atentados, pues la gravedad de los ataques impone "evaluar el grado de injerencia" de países extranjeros en la preparación y la comisión de los mismos.
Antes de conocerse la autoría de los ataques, Irak había acusado al amplio movimiento insurgente en el que se entremezclan seguidores del Partido Baaz, del ex presidente Sadam Husein, y terroristas ligados a Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.