_
_
_
_
_

Karadzic anuncia que no comparecerá ante La Haya por no tener tiempo para preparar su defensa

El Gobierno sueco deja en libertad a ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic

Después de perder todas las apelaciones que ha interpuesto para retrasar el juicio en su contra por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra de Bosnia, (1992-1995), Radovan Karadzic ha optado hoy por quemar su último cartucho. Ha informado a los jueces que "no piensa acudir el día 26 a la apertura del proceso por falta de tiempo para preparar su defensa".

El ex líder político serbo bosnio niega los 11 cargos en su contra presentados por la fiscalía, que según dice, "ha querido enterrarle bajo un millón de páginas imposibles de leer". En una nota remitida al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), añade que "en cuando esté listo lo comunicará, tanto a jueces como a fiscales".

La noticia no ha sido una sorpresa para la fiscalía del TPIY, cuyo jefe, el belga Serge Brammertz, niega la falta de tiempo aducida por Karadzic. "Lleva diciéndolo desde que lo detuvieron, hace 15 meses. Pero ha podido presentar unas 250 mociones y varias apelaciones contra el proceso. Ha dispuesto de margen más que sobrado para prepararse. Además, el que sea su propio abogado defensor no significa que este solo. Le asiste un nutrido grupo de asesores legales, con el abogado estadounidense Peter Robinson a la cabeza", ha señalado el jurista.

Según Karadzic, el juicio "es el más importante de la historia del TPIY porque sacara a la luz la verdad de lo ocurrido en Bosnia, y marcará la futura relación de los pueblos de los Balcanes". Acusado en especial de dos cargos de genocidio (por el asesinato de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, y por los 12.000 civiles muertos en el sitio de Sarajevo), Karadzic había pedido otros 10 meses de tiempo para organizarse. Como el Tribunal para Yugoslavia no juzga a sus acusados sin estar presentes en la sala (in absentia), depende de los jueces decidir ahora el procedimiento a seguir.

Día bien distinto para Plavsic

Otro de los acusados por la "limpieza étnica" perpetrada en Los Balcanes contra la población no serbia, ha tenido hoy un día bien distinto. Se trata de Biljana Plavsic, antigua copresidenta serbo bosnia. Condenada en 2003 a 11 años de cárcel por crímenes de guerra, ha sabido que el próximo martes será puesta en libertad. Ha cumplido las dos terceras partes de la pena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Plavsic formaba parte de la presidencia tripartita serbo bosnia, encabezada por el propio Karadzic. Durante su proceso, admitió "haber invitado a los paramilitares serbios a ayudar a las tropas serbo bosnias a acabar con la población no serbia". Debido a ello, pudo acordar la supresión del cargo de genocidio. Luego eligió una penal sueco para cumplir su pena. Una decisión permitida en virtud del acuerdo firmado entre el TPIY y varias capitales europeas para recibir a sus reos.

El ex líder serbiobosnio se presenta ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en una segunda audiencia
El ex líder serbiobosnio se presenta ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en una segunda audienciaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_