Obiang convoca elecciones presidenciales para el 29 de noviembre en Guinea Ecuatorial

El presidente ecuatoguineano, que acapara el 99% de los 100 escaños del país, accedió al poder en 1979 mediante un golpe de Estado

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha convocado elecciones presidenciales el próximo 29 de noviembre, según ha informado hoy la oficina de prensa del Gobierno ecuatoguineano en Madrid.

El Consejo de ministros celebrado ayer en Bata (la capital continental del país) sancionó el decreto de convocatoria que fija el comienzo de la campaña electoral el 5 de noviembre y la conclusión dos días antes de la votación.

Según precisa la citada oficina de información, la ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y la ley reguladora de las elecciones presidenciales fijan la convocatoria en el séptimo año del mandato del presidente de la República en fecha acordada por el Consejo de Ministros.

Más información

Obiang accedió al poder el 3 de agosto de 1979 mediante un golpe de Estado por el que derrocó al primer presidente del país, a su tío Francisco Macías, del que era viceministro de Defensa y al que fusiló. Obiang acapara el 99% de los 100 escaños del país.

El pasado febrero, el sempiterno mandatario fue víctima de un frustrado golpe de Estado. Obiang despertó a tiros en la noche del 17 de febrero cuando hombres armados intentaron asaltar su palacio presidencial en Malabo, pero lo no lo consiguieron. El presidente reaccionó con una purga en su Gobierno, donde la fidelidad al líder o los lazos de sangre se imponen al desempeño público, y destituyó a la cúpula de Defensa y Seguridad Nacional.

La economía de Guinea Ecuatorial está marcada por los yacimientos de petróleo descubiertos en los años noventa. En la actualidad, es el cuarto productor de petróleo del África Subsahariana. Sin embargo, la mayoría de su población sobrevive en condiciones de pobreza mientras organizaciones como Human Rights Watch acusan a Obiang de apropiarse de las riquezas del país.

Lo más visto en...

Top 50