La hija de un asesor de Ahmadineyad pide asilo político en Alemania

La decisión de Narges Kalhor causa gran impacto en el contexto de la crisis del régimen iraní

El padre dijo: "Este camino no tiene vuelta atrás". La hija respondió: "Ya no pedimos que nos devolváis los votos, sino nuestras vidas". Podía ser el diálogo de una de las películas de Narges Kalhor, pero es el que esta joven cineasta iraní ha mantenido con su padre, Mehdi Kalhor, un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, antes de pedir asilo político en Alemania.

Narges se encuentra en Nuremberg donde participa en el Festival de Cine de Derechos Humanos con una película sobre la tortura. Khish (El arado) es una adaptación de En la colonia penitenciaria, un relato de Franz Kafka. Y fue un portavoz del festival quien anunció anoche la solicitud de asilo de la joven directora.

Más información
La fiscalía iraní promueve un juicio penal contra Karrubí

La noticia ha causado tal impacto en Irán que hasta los informativos de la televisión estatal se han hecho eco de ella. "No dejes que los medios imperialistas se aprovechen de ti", le ha aconsejado su padre, según esa fuente. Pero Narges no parece dispuesta a amilanarse. "Si vamos a arruinar [nuestras vidas], dejadnos elegir nuestro camino", ha respondido a quienes, como él, han apoyado la reelección de Ahmadineyad.

No es la primera vez que la República Islámica vive la deserción del hijo de un alto mandatario. Hace unos años, el mayor del entonces jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsén Rezaí, escapó a Estados Unidos. Aunque el relieve de Narges sea menor, su decisión tiene mayor impacto en el contexto de la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales de junio.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS