Parece que el caimán se va. Parece que no aguanta más. Parece que los jueces van a mandar al fin mucho más que la amenaza afilada de sus dientes y de su cola. Parece que la ley debe ser finalmente igual para todos y no admite esa excepción que el malbicho viene reclamando indignado para sí desde siempre. Yo no me lo creo. Si el caimán se va es porque le conviene. Se irá, si es que se va, para que no le metan en la jaula, donde moriría corroído por el rencor y la lujuria. Si se va, además, será porque su país, como todo sabíamos, vale mucho más que él y no digamos sus paisanos, uno a uno, velinas y scorts incluidas. El peor de todos, el más sucio, el más corrupto, el más ladrón, se había hecho con el cetro y con el trono. No es la primera vez que sucede en la historia. Ni la última.
Lo peor del caimán, se vaya o siga haciendo de las suyas en el lodazal, es cómo cunde el ejemplo. Sin ir muy lejos, aquí, entre nosotros, donde el lavado por el voto, el derecho a la ocultación y al silencio, o alternativamente la exhibición de la impunidad si se tercia, pueden más que las pruebas, las confesiones e incluso las condenas. Son muchos (partidos políticos sobre todo, pero no sólo: también la dichosa e incivil ‘sociedad civil’) los afectados por este berlusconeo indecente, al que acompaña el presagio de reconocimientos y victorias electorales para quien más y mejor ha robado. Tan grave es la inversión moral sucedida, que constituye por si sola una incitación al robo y al delito: cuanto más roben los partidos y cuanto más se salten las leyes más fáciles serán las victorias electorales, por más que dejen algunos pelos de sus bigotes en esta gatera.
Quizás se irá el caimán, y si se va respiraremos de alivio y respirarán sobre todo los italianos. Pero su época caimanesca queda, es toda suya.
Comentarios
Por fin alguien con sentido común. Por fin un periodista que pone en paralelo lo que está pasando en Italia con el escándalo del Gurtel. Yo no me creo para nada que el PSOE, que gobierna en muchas Comunidades y Provincias y pequeños ayuntamientos, se pueda considerar libre de tal corruptela. He vivido demasiado "tangentopoli" y demasiado "berlusconismo" para creerme que en nuestras democracias existan los buenos. Por eso lamento mucho ver en la tele a los valencianos que aplauden al regreso de Camps, y lamento mucho que el cálculo político (si de eso se tratara) en el PP está ganando sobre la onradez. Ayer leí en El País un artículo de Ignacio Sotelo. Nos describe, a los italianos, como "acérrimos individualistas, dispuestos a sobrevivir fuera de la ley, viajeros por cuenta propia, emigrantes exitosos, aventureros, malos soldados pero bandidos valientes." No puedo sentirme ofendido, porque hay una parte de verdad en estas palabras. Pero me parece injusto atribuir estas definiciones (que sí hacen un retrato del personaje Berlusconi, por ejemplo) a la totalidad de los italianos. Os aseguro que hay millones de italianos indignados por lo que está pasando, y muchos se han hecho emigrantes (sin ser exitosos, añadiría yo) por ello. Por eso me alegro del comentario de Bassets: por fin alguien que se acuerda que para poder quitar la astilla del ojo del vecino... Y otra cosa: los bandidos individualistas italianos siempre se han manifestado en las calles por muchas razones, crisis, delitos, Berlusconis, ecc. (aunque sin demasiados resultados) ¿Cuándo veré una manifestación en España contra lo que está pasando con la crisis? ¿Cuándo los solidarios, vinculados a la nación, viajeros de compañía, valientes soldados españoles demostrarán al gobierno que no les basta con quejarse en los programas de TV y en el metro? Lo digo sin rencores y con un gran respeto para este país en el que vivo.
Quizá la mayoría de ciudadanos prefieren líderes que les dan (a sus oídos) lo que quieren escuchar por falaz que sea. Y probáblemente también, quieren escuchar lo que esos líderes les han enseñado de modo enlodado.
Pues aquellos líderes que dicen la verdad, pueden resultar aupados inicialmente por pseudoidealismos más o menos de moda. Pero, llegado el momento de presentarles el espejo, cuando los que no quieren ver miran y no les gusta el reflejo, matan. Y lo hacen condenando al ostracismo, o incluso eliminando sin más (cit. "El Asesinato de Cristo" de Wilhelm Reich). Cuanto despedicio de verdadero y honrado talento. Gracias Lluis por hablar claro.
Muy buena prosa editor,es increible como la caspa se ha extendido por algunos gobiernos europeos y como la crisis no ha hecho mas que sacar lo mejor de Europa y sus gobiernos, los ciudadanos deberian juzgarla no solo en base al ultimo lustro,para mi vergonzoso con politicas nada diferentes a las fascistas o nazis de hace unas decadas,y toleradas por TODOS. Solo creo que el caiman seguira haciendo de las suyas a no ser que vuelva el sentido comun por estas tierras,y a sus ciudadanos. Increible lo del PP, increible que Berlusconi y Sarkozy(que por cierto ta' mas calmao) sean los representantes de estas dos increibles naciones. Lo que mas molesta es que la izquierda en Europa no se entera , o no se quiere enterar, de lo que realmente pasa y su pasividad e hipocresia solo se ve correspondida con la caspa de la oposicion..momento de moverse de este barco llamado Europa tal vez?? Los Irlandeses lo tienen claro..Increible!!
Me pregunto, qué defectos implícitos tiene el sistema social que hemos creado a lo largo de los siglos con todo cuanto se supone de garantista de derechos civiles para los ciudadanos, para que un reptil trepador voraz con corona y cetro llegue a lo más alta de cualquier instancia política y económica en un país o en una comunidad. Qué somos y cómo estamos modelados para permitir semejante dislate, inclusive reincidentes en lugares y tiempo con semejantes individuos y acólitos seguidores. Sin duda, el poder económico y político acumulado ilícitamente y el control de los medios de información, pueden conformar un estado de ánimo y opinión tendente a una conducta uniforme, a condición de que la mayoría tenga las conciencias y el conocimiento huero. Visto cuanto sucede, tardaremos aún varia generaciones en salir del pozo sin fondo.
Bien Bassets Italia vale mucho. El mas ladron, mas sucio, mas corrupto, inmoral, indecente se va. SE VA EL CAIMAN
¡Ojalá! Pero sí, es verdad, que el caimanismo queda porque no lo ha creado él, y va contaminando a toda la sociedad civil, como dices, que es la que hace elegir o elige a los caimanes. Vaciar las palabras de su contenido es lo que trae esas caimanescas elecciones. Eso ya existía en el fascismo de los años veinte para Italia, treinta para España, libertad en la boca de José Antonio vease el Discurso de Fundación de la Falange, y veréis que la verdadera es para los que comparten la misma idea de España porque los demás no son dignos de... El valor DINERO sea blanco o negro porque como todo el mundo sabe el dinero "no tiene olor" como dicen los valencianos o los franceses. etc
Acabo de escribir un artículo en mi blog precisamente sobre la "berlusconización" que puede sufrir España. Interesantísimo artículo, y absolutamente indignante la actitud del "caimán". Un abrazo.
Mil veces mil prefiero a Berlusconi con todos sus defectos a convertir mi tierra a la vuestra. Vuestros defectos son visibles a los demas mientras son invisibles a vosotros. Mientras la balanza oscile il Cavaliere no se va. Calmaros que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Maririu:El dicho es romano: "Pecunia non oleat", El dinero no huele. Ahora ya sabes de donde lo sacaron los valencianos y los franceses. Algo se debió hacer bien si 2.000 años después todavía recuerdan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.