La guerra de Afganistán

Obama no planea recortar el número de tropas en Afganistán

En una reunión con líderes del Congreso, el presidente estadounidense señala que su decisión final sobre la ofensiva en el país centroasiático no agradará a todos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comunicado este martes a los líderes del Congreso que no planea reducir sustancialmente el número de tropas de Estados Unidos en Afganistán ni convertir su misión en una mera caza de terroristas, recoge el diario The New York Times en su edición digital. Según este periódico, Obama aún no ha decidido si enviará más soldados, tal y como solicitó Stanley McChrystal, general al mando en el país centroasiático, y como pide el Partido Republicano.

Tras una reunión con líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca, el mandatario ha indicado, según declaraciones de una fuente cercana al Ejecutivo de Washington recogidas por la agencia Reuters, que su decisión final -que podría tardar aún semanas en anunciar- no va a ser del agrado de todos. Mientras, los republicanos siguen ejerciendo presión para que el aumento de tropas se haga efectivo finalmente dado el creciente dominio talibán en el conflicto, del que se cumplen ocho años el miércoles próximo. La Administración de Obama, sin embargo, no descarta centrar los esfuerzos en combatir los grupos vinculados a Al Qaeda en Pakistán, una idea apoyada por el vicepresidente, Joe Biden.

Más información

Según The New York Times, Obama estaría pensando en una solución a mitad de camino. "No es posible una decisión a medias", ha señalado el republicano y ex candidato presidencial John McCain, que ha urgido a Obama a apoyar "cuanto antes" las peticiones de McChrystal, que desea 40.000 soldados más para luchar contra el régimen talibán.

Algunos demócratas optan por apoyar al dirigente sea cual sea su decisión y otros se muestran escépticos sobre el envío de más tropas. "Todos somos conscientes de la decisión tan importante que el presidente debe tomar. Ocho soldados fueron asesinados el domingo", ha señalado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Ayer, la prensa de Reino Unido informó que el primer ministro británico, Gordon Brown, había rechazado enviar más tropas a la guerra de Afganistán contra el consejo de los altos mandos militares. Oficiales del Ejército británico han pedido más militares para luchar en el país centroasiático pero Brown se ha negado a hacer caso a las recomendaciones del envío de 2.000 soldados más para el comienzo de 2010. Reino Unido tiene desplegados alrededor de 9.000 militares en Afganistán.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, comparece ante la prensa junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, comparece ante la prensa junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción