Obama: "Irán debe dar pasos concretos"
El presidente estadounidense celebra el buen comienzo de este nuevo acercamiento, pero advierte a Teherán de que la paciencia de EE UU "no es ilimitada"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado hoy que las conversaciones celebradas entre Irán y las grandes potencias representan un "buen comienzo", pero Teherán debe adoptar "medidas concretas" para demostrar sus buenas intenciones. Irán recibió un único mensaje de la comunidad internacional en las conversaciones celebradas hoy en Ginebra , por lo que ahora debe demostrar que su programa nuclear no es para la fabricación de armas atómicas.
Obama hizo estas declaraciones en la Sala Diplomática de la Casa Blanca después de que los representantes de Irán y del Grupo 5+1 acordaran mantener una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica este mes, después de la concluida hoy en Ginebra.
El presidente, en un corto pero contundente discurso, ha dicho que la paciencia de EE UU "no es ilimitada" y ha exigido que Teherán de acceso sin restricciones a los inspectores de la agencia nuclear de la ONU a las instalaciones que está construyendo cerca de Qom en un plazo de dos semanas.
EE UU junto a las otras cinco potencias - China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- está presionando decididamente al régimen islámico a que aclare los objetivos de su programa nuclear, que Teherán insiste es para la generación de electricidad.
Previamente al discurso de Obama, fuentes estadounidenses han informado de que la mayoría del uranio empobrecido de Irán sería enviado a Rusia para su enriquecimiento, bajo un acuerdo que se está negociando para recuperar la confianza internacional sobre el programa nuclear iraní.
"La mayor parte de su inventario acumulado sería sacado del país y enviado a Rusia para su enriquecimiento", ha dicho a la prensa un alto cargo estadounidense que pidió no ser identificado, tras la reunión de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































