Un potente terremoto en la isla de Sumatra deja al menos 75 muertos
La devastación arrasa la ciudad de Padang, en el oeste de la isla, donde miles de personas están atrapadas entre los escombros, según las autoridades
Un potente terremoto ha llevado la devastación a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 75 personas han muerto y miles se encuentran atrapadas entre los escombros, según las autoridades regionales. El seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió esta mañana la isla de Sumatra, horas después de producirse un terremoto de 8 grados cerca de las Samoas que provocó un tsunami en el océano Pacífico.
Rustam Pakaya, jefe del centro de desastres del Ministerio de Salud de la isla, ha informado de que miles de personas se encuentran atrapadas entre los escombros después de que el poderoso temblor derrumbara varios edificios, entre ellos un hospital de Padang, cerca del epicentro. El alcalde de Padang, Fauzi Bahar, ha informado al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que la cifra de muertos asciende a 75, pero que podría subir en las próximas horas.
"El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha dicho Pakaya vía telefónica. Imágenes de televisión mostraban una gran devastación, con enormes cantidades de escombros de escuelas y viviendas destruidas. El canal de televisión Metro informó de que el techo del aeropuerto de Padang se derrumbó, mientras que otros medios de prensa dijeron que varios hoteles resultaron dañados.
El seísmo de Sumatra, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia. La potente sacudida causo pánico en la ciudad de 900.000 habitantes.
Una zona de gran actividad sísmica
Padang, la capital dela provincia de Sumatra Occidental, se asienta en una de las fallas tectónicas más activas del mundo, que forma parte del llamado "Cinturón de Fuego" del Pacífico. En Sumatra, la placa indo-australiana fricciona contra la de Eurasia causando temblores regulares y, algunas veces, poderosos terremotos. El "Cinturon de Fuego" bordea las costas pacíficas desde Chile hasta Canadá, continúa por las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Un terremoto de magnitud 9,15, con su epicentro a unos 600 kilómetros al noroeste de Padang, provocó un tsunami a finales del 2004 que causó la muerte a más de 230.000 personas principalmente en la provincia indonesia de Aceh, Tailandia, Sri Lanka, India y otros países alrededor del océano Índico.
En el arcipiélago de Indonesia viven unas 226 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.