_
_
_
_

Olas mortales en las islas de Samoa

El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico que ha dejado al menos 20 muertos y 50 heridos, según los medios locales. El potente seísmo se registró este martes a unos 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas. La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país.

Un médico del principal hospital de la capital, Apia, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. El terremoto generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas.

Según varios habitantes de Samoa citados por una emisora neozelandesa, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños. "Puedo confirmar que se han producido daños, y que hay muertos y heridos", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz de la policía de Samoa Occidental, que no aportó más detalles.

El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro. El director del centro, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.

Las islas de Samoa se componen de dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_