_
_
_
_

Entrevista con Lluís Bassets

Elecciones en Alemania - Director adjunto de EL PAÍS

Lluís Bassets

El periodista Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre las elecciones alemanas.

1jordi martinez ruiz28/09/2009 11:57:42

¿Cree usted que podemos hablar en Alemania de la rotura definitiva del bipartidismo y hemos entrado definitiva en un modelo multipartidista?

Definitivamente es una palabra que hay que utilizar con cuidado. Alemania ha entrado en todo caso en una etapa nueva, que contrasta vivamente con los tiempos en que había dos grandes partidos o Volksparte y otro que hacía de bisagra. Ahora los dos grandes han sufrido una gran erosión -uno más que otro, es cierto- y hay una pluralidad de fuerzas que juega en toda su complejidad y dificultad en los länder y en el Senado federal en consecuencia. Todo estaba pensado para que dos partidos se fueran relevando en el Gobierno, pero como se ha visto ya entró en crisis hace cuatro años cuando ninguno de los dos fue capaz de organizar una coalición a su cargo y tuvieron que asociarse entre sí.

2Óscar28/09/2009 12:01:29

Publica usted hoy en su blog que no le ha sorprendido nada de las elecciones alemanas. ¿Tan previsibles eran?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El panorama hace una semana era muy claro. Las fuerzas ascendentes eran el FDP y Die Linke. Las encuestas detectaban ya una caída del voto SPD. La sorpresa que podía perturbar la ya entonces previsible victoria de negros y amarillos hubiera sido un avance de última hora del voto socialdemócrata como ocurrió en . Era una especie de voto oculto. O quizás un efecto del tirón de Schroeder, que no tiene Steinmeier. La cuestión es que esta vez no ha funcionado la carrera de última hora a las urnas y la previsión inicial se ha cumplido. No ha habido sorpresa, en efecto. Once años en el Gobierno, primero con Verdes y luego con CDU-CSU han pasado factura.

3Martina28/09/2009 12:04:12

¿ Crees que puede pasar algo similar en España en las próximas elecciones?

Las lecciones españolas de las elecciones alemanas son claras. Afectan sobre todo a los grandes partidos y no exclusivamente al SPD. Aunque en el caso de este último la quiebra es doble: de los partidos de masas y del programa socialdemócrata. El verde Joschka Fischer ha declarado recientemente que el SPD cae porque ha conseguido todo lo que propugnaba. No creo que pueda decirse lo mismo del PSOE. Pero los socialistas españoles harían bien en estudiar detenidamente lo que ha pasado con sus compañeros alemanes.

4Seminci28/09/2009 12:07:45

Parece evidente que había una falta de diferenciación entre los dos grandes partidos alemanes. ¿Por qué sólo ha perjudicado a uno de ellos?

Ha perjudicado a los dos partidos, pero al de izquierdas en grado mayor. La causa es bien clara. Ha sido el que ha tenido que realizar más esfuerzos y concesiones en su programa de reformas del Estado de bienestar alemán, mientras que la clientela de derechas estaba esperando que al final de la Gran Coalición sucediera lo que ahora se ha visto y se pudiera proseguir con unl programa de aligeramiento del mercado de trabajo, de los impuestos y de liberalización de la economía. A pesar de todo, hay preocupación en la CSU, por ejemplo, por las continuas pérdidas de votos en favor de los pequeños partidos, y por el trasvase hacia el FDP.

5Miguel Salinas Roca28/09/2009 12:09:51

¿Qué papel va a jugar a partir de ahora La Izquierda? ¿Sería posible, en el futuro, un gobierno SPD-La Izquierda-Verdes? Un saludo

La Izquierda tiene ahora un papel importante. Sigue avanzando en el Oeste. Y será imprecindible si algún día este país quiere una alternativa a la derecha. El derrotado SPD deberá tenerlo muy en cuenta. Lo previsible es que en sea su aliado natural junto a los Verdes.

6Toni, de València28/09/2009 12:15:52

Bon dia. ¿Qué político español (hombre o mujer) se podría comparar con Merkel? Gràcies.

No veo a nadie en España que tenga algo que ver o alguna similitud con Merkel. Esta señora es muy suya y tiene una biografía muy especial. Hasta los y pico vivió bajo una dictadura comunista y luego hizo una carrera rápida en la CDU de la mano de Kohl. Si ha conseguido llegar tan lejos ha sido porque no suscitaba temores ni resquemores: nadie la veía como rival o adversaria. Esto le permitió ir eliminando sin escándalo a todos sus rivales políticos. Y hasta aquí ha llegado. Cuatro años en la Cancillería y ahora cuatro más. Acaba de dejar en la cuneta a uno de los partidos con más historia y solera de la historia contempoiránea del mundo. Todo con su lenguaje claro y sencillo, con esta pinta de no haber roto un plato en su vida. Creo que nos encontramos ante un fenómeno político excepcional. No es extraño que no haya casos parecidos en España.

7Luis (Heidelberg)28/09/2009 12:19:55

Hola sr. Bassets, ¿hay algún otro motivo que la crisis económica actual, para explicar la derechización del nuevo gobierno alemán? Muchas gracias.

La crisis económica ha impulsado el voto a Die Linke sobre todo. La campaña de Merkel ha conseguido desmovilizar al conjunto de la izquierda. Basta ver la baja participación para darse cuenta de que muchos votantes socialdemócratas se han quedado en casa. El caso curioso del FDP es que está triunfando con un programa de exaltación del mercado y de reducción de impuestos, que es el que ha conducido a la actual crisis económica. Y si ha sucedido así es porque ha aprovechado el consenso de la Gran Coalición para arrastrar detrás suyo a los disconformes a la vez con los socialdemócratas y con la moderación de Merkel. Muchos votantes de derechas han dado su primer voto al candidato de la CDU-CSU y el segundo a la lista del FDP.

8Jokin28/09/2009 12:22:43

Hola Lluis, ¿se podría decir que el SPD ha sacrificado sus resultados de estas elecciones por mantener con buena salud una coalición en "aras de la nación"?

El SPD tuvo un buen resultado algo inmerecido en las elecciones de . Ya entonces pudo producirse la coalición Merkel-Westerwelle. Pero la fuerza de Schroeder permitió alcanzar prácticamente a los democristianos y obligarles a formar la Gran Coalición. Lo correcto y a la vez lo prudente era mantener los compromisos y gobernar lealmente hasta el último minuto. El SPD no hubiera sacado nada de hacer lo contrario y habría manchado en cambio su imagen de partido responsable e institucional. La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante estos políticos alemanes tan respetuosos de los contratos y de las alianzas.

9Francisco Vicente28/09/2009 12:24:07

¿La rebaja de impuestos que planean los liberales es mucho mayor que la que quiere Merkel?

Mayor y más rápida. Tienen además unos buenos aliados en la CSU, que también quiere recortes y pronto. Merkel ya ha dicho que sólo se prodcuirán cuando lo permitan la economía y la salud de las cuentas públicas. Esto será probablemente a partir de .

10Nicolás Garza Santillán28/09/2009 12:26:48

¿Qué tal está el sentimiento europeísta en Alemania en estos tiempos de crisis? ¿Es consciente la opinión pública de la necesidad de que Berlín sea junto a París uno de los principales motores, tal y como se veía después de la caída del Muro, o acabará Alemania mirando más hacia el Este, como se temía en aquellos históricos días, hace veinte años?

Alemania es muy europeísta. Westerwelle, en la línea histórica de su partido, también lo es. El problema es que la UE se deshilacha y esto se va notando en Alemania, donde crece la tendencia a resolver en formato nacional lo que no funciona en Bruselas. La gestión de la venta de Opel es un ejemplo de ello. El Gobierno de Berlin ha actuado exclusivamente en función de sus intereses, a falta de una capacidad europea para resolver estas cuestiones en otro plano.

11Beatriz28/09/2009 12:29:39

También se puede hacer otra lectura de los resultados en Alemania...Die Linken y die Grünen han subido en su porcentaje de voto. ¿ No será que una gran mayoría de los votantes del SPD estén desilusionados con su propio partido, programa y con Steinmeier?

No es otra lectura. Es parte de la lectura de la jornada electoral. El paso del SPD por el Gobierno ha pasado una factura y los dos pequeños partidos más próximos son los que recogen los frutos. No basta sin embargo para entender lo que ah sucedido. La participación del por ciento, la más baja de la historia, indica que muchos votantes socialdemócratas se han quedado en casa; una actitud previa a cambiar de voto, por cierto.

12Genaro28/09/2009 12:30:59

Buen día. Parece que cuanto más vemos que el mercado ha sido el causante de esta crisis, más tiene Europa a la derechización, a la búsqueda en el propio mercado de soluciones a lo que ha provocado. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Es imparable la ola de derechización europea?

La debilidad institucional de la izquierda y la apropiación de sus ideas por parte de la derecha son los dos elementos básicos de la explicación. Las derechas han sido más rápidas a la hora de aprender las lecciones. Eso es todo.

13Roberto Ruiz (Bilbao)28/09/2009 12:33:23

¿Qué valoración hace de los resultados de las formaciones de extrema derecha? Gracias.

Han sacado menos votos que los simpáticos Piratas, el partido de los internautas y blogueros, que piden la eliminación de toda censura y control sobre el mundo digital. Es una excelente noticia.

14José28/09/2009 12:34:36

¿Cree que el PP español se parece más al de Berlusconi o al partido de Merkel?

De todo hay en la viña del señor. Si miramos hacia el Mediterráneo, vemos lugares donde el PP parece que berlusconea. Pero si miramos hacia el Atlántico, en cambio, diría que merkelea un poco. ¿O no?

15Inés28/09/2009 12:36:39

Hola sr. Bassets, ¿Dónde cree que han ido los votos que han perdido los socialdemócratas del SPD, además de los que se han quedado en casa? Un saludo

Fundamentalmente a Die Linke. En los länder occidentales es evidente. Allí ya empiezan a verles como una alternativa de izquierdas y no como los continuadores del SED y del PDS, muchos de ellos antiguos agentes d ela Stasi. Tienen además el reclamo de Oskar Lafontaine, que tiene tirón en las zonas industriales en declive y entre las clásicas clientelas socialdemócratas.

16Juan (Darmstadt, Hessen)28/09/2009 12:39:30

Sr. Bassets, ¿qué opina de los resultados conseguidos por el Pirantenpartei (Partido Pirata)? ¿Cree que es posible (en Alemania) un sistema con más de 5 partidos?

No es mal resultado, aunque hayan quedado todavía lejos de la barra del por ciento. La tendencia la fragmentación es evidente, por lo que podemos encontrarnos que entran en las próximas elecciones. Puede suceder tambien que el sistema se estabilice de nuevo. Ahora entramos en una nueva etapa, que tendrá una dinámica distinta, en la que habrá menos consenso y una cierta tendencia a la polarización, por lo que es un poco dificil hacer previsiones de este tipo.

17Raquel28/09/2009 12:41:56

Buenos días, ¿cree usted que el SPD puede volver a ser un partido "social" o es Die Linke el partido que ahora defiende los valores sociales?, ¿a qué reto cree usted que se enfrenta la socialdemocracia alemana en los próximos años? Muchas gracias por darnos la oportunidad de poder participar en este diálogo.

No creo que el SPD haya dejado de ser un partido social. El problema es que el Gobierno desgasta y alguien saca siempre provecho del desgaste. El reto de la socialdemocracia es hacer primero una oposición eficaz y luego convertirse en la fuerza centrípeta de la izquierda, capaz de armar una coalición alternativa a la de CDU-CSU con la FDP.

18erasmusStuttgart28/09/2009 12:44:27

En los resultados de las elecciones se ve una clara diferencia entre los resultados entre las antiguas Alemanias del Este y del Oeste. ¿Cree que Alemania aún no está totalmente unificada e integrada? Si 20 años no han sido suficientes, ¿cuántos harán falta?

Siguen las diferencias, pero también se van suavizando. Die Linke ya está en el Oeste, por ejemplo. Han pasado años, pero la división de Alemania duró y dejó huellas y heridas profundas. Desde mi punto de vista la unificación se habrá completado el día en que Die Linke sea una fuerza más de las actuales cinco parlamentarias, capaz de gobernar y aliarse con todas las otras. Esto quizás no esrá tan lejos de lo que pensamos.

19Fernando (Berlín)28/09/2009 12:47:57

Buenos días Sr. Basset. Como usted bien ha dicho, aún con el SPD en el gobierno, Alemania ha experimentado un continuo recorte en las prestaciones de servicios sociales y en la cobertura de los mismos. Creo que cabe prever que ahora que falta el freno socialdemócrata, en el modelo de economía social de mercado del que tan orgullosos están los alemanes el mercado va a terminar por pesar definitivamente mucho más que lo social. ¿Es usted de la misma opinión?

La dieta de adelgazamiento será más dura a partir de ahora. Pero cabe sospechar que Merkel no va a tirar su capital personal de una tacada para hacer un giro de grados. Lo normal es que se haga con prudencia y al ritmo de la recuperación económica. La conciencia social está efectivamente muy arraigada y hay que escuchar al propio Westerwelle para darse cuenta de que su liberalismo está impregnado de ideas sociales si se compara con los republcianos americanos o con los conservadores británicos. No creo que los alemanes quieran ni permitan el desmontaje de verdad de su Estado de bienestar.

20Antonio Pérez28/09/2009 12:52:09

¿A qué se debe la decadencia de la izquierda en Europa? ¿Es una percepción ciudadana ante la crisis o una falta de liderazgo pronunciado, veáse Francia, Italia, Alemania...?

La izquierda europea se ha quedado sin ideas, sin programas y sin líderes. Una parte de esta catástrofe es fruto del éxito que han tenido sus políticos, pero otra, sobre todo en la medida en que no han alcanzado sus objetivos, se debe a otras causas más complejas. La sociedad ha cambiado y ya no está formada por las mismas clases que hace un siglo. Los desposeídos de ahora son los inmigrantes y los marginados. Las clases medias han crecido muchísimo. Y puede ser que la derecha esté mejor adaptada a estos cambios y haya sabido ofrecer programas más interesantes. También hay que contar con la dosis de populismo que contiene el nuevo mix político, en el que la izquierda no debe caer so pena de desnaturalizarse, y que la derecha en ocasiones -véase Italia- no tiene escrúpulo alguno en abrazar. Tema complejo y de meditación larga y dificil.

21maika28/09/2009 12:55:18

Oskar Lafontaine auguraba anoche una catástrofe en política social. ¿Cómo cree usted que va afectar este nuevo Gobierno a la clase media y baja en Alemania?

Lafontaine suele exagerar siempre. Hay rigideces de la economía alemana que seguramente será bueno que desaparezcan; como hay aspecto del Estado de bienestar que es muy importante conservar. Hay que esperar y ver, pero yo confío en la sensatez de los partidos de Gobierno alemanes, includio el FDP, para que las cosas se hagan como se han hecho hasta ahora, con sensatez y moderación. Lo mejor que les podría pasar a los alemanes es que su economía volviera a crecer con fuerza. Por cierto, también sería lo mejor que nos podría pasar a nosotros. Si Alemania crece, todos nos beneficiamos.

22mrm28/09/2009 12:57:26

¿Necesita el SPD una refundación?

No sé si la palabra exacta es refundación, pero lo que es seguro es que necesita una renovación de sus dirigentes, de sus programas y de sus políticas de alianza. La historia y la cultura socialdemócratas son muy fuertes, impresionantes. Son parte de una de las grandes marcas políticas de nuestro mundo. No creo que sea bueno tirar todo esto por la borda, pero sí hay que renovarlo a fondo.

23mati6128/09/2009 12:58:34

¿Quién podría protagonizar el relevo generacional en el SPD?

Ya suenan nombres. El del alcalde Berlin, por ejemplo, que ha pedido él mismo un relevo en la cúpula del partido. Candidatos no faltan.

24David C.28/09/2009 01:00:49

Buenos dias: ¿Como interpretas que en España tengamos más miedo a la derecha que ne Alemania? ¿Crees que la derecha alemana es más madura o que el pueblo español más inmaduro? Gracias

Cada país tiene sus miedos, sus derechas y sus izquierdas, y todos son distintos. Más que responder directamente a la pregunta yo le diría que lo interesante es utilizar nuestras observaciones sobre un país para juzgar lo que sucede en el nuestro. La calidad de la democracia alemana, de sus partidos y dirigentes, de sus instituciones también, es bastante más alta que la de la democracia española. De ahí cabe deducir muchas cosas más respecto a la derecha. Y a la izquierda, por supuesto.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y vuestra participación en el foro. Este es un ejercicio muy útil para mi, porque escribiendo a toda prisa para responder a las preguntas también consigo aclararme yo mismo. Y siempre aprendo de los lectores. De nuevo mi agradecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_