Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia y Ecuador acuerdan restablecer el contacto diplomático

Las relaciones entre ambos países se rompieron en 2008 tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para desmantelar un campamento de las FARC

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia han anunciado en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 a raíz de un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que perecieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, y que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía nacional.

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y su homólogo ecuatoriano, Fánder Falconí, comparecieron ante los medios tras una reunión a puerta cerrada en la Embajada de Ecuador en la ONU, donde ambos asistieron a los debates de la Asamblea General del organismo. De este encuentro salió, según Bermúdez, el retorno al "diálogo directo" entre ambos países.

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará unilateralmente operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano", según un comunicado conjunto. Por su parte, Ecuador apostilló que, de no ser así, cualquier hecho de estas características "será repelido, de ser necesario, por la fuerza", al tiempo que se comprometió a no tolerar "la presencia de grupos armados irregulares en su territorio". Para los asuntos "más sensibles", ambos decidieron recurrir a la mediación del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los próximos 15 días, Bogotá y Quito designarán a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas. Posteriormente, representantes de los dos países vecinos pondrán sobre la mesa nuevos puntos que tratar.