Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Kirk ocupará temporalmente el puesto de Kennedy en el Senado de EE UU

El Estado de Massachusetts nombra a este ex presidente del Comité Nacional Demócrata hasta que se elija por votación al sustituto del fallecido senador

El ex presidente del Comité Nacional Demócrata Paul Kirk será quien reemplace en forma temporal el puesto en el Senado del fallecido Edward Kennedy. Kirk, un amigo cercano del desparecido legislador, ocupará el escaño hasta que los votantes del Estado de Massachusetts elijan al miembro permanente el próximo 20 de enero.

El nombramiento de Kirk, quien ya ha manifestado que no participará en la elección especial, devolverá a los demócratas la mayoría de 60 escaños en el Senado, lo que podría ayudar a dar un impulso a la reforma sanitaria de Barack Obama. El senador sustituto cuenta con el apoyo de la viuda y los dos hijos de Kennedy, así como el reconocimiento del presidente Obama.

Los legisladores de Massachusetts -un Estado ampliamente demócrata- aprobaron hace unos días una ley que permitía al gobernador Deval Patrick nombrar a un senador interino, iniciativa que había impulsado el mismo Kennedy antes de morir de cáncer en agosto . Kirk, de 71 años, fue asistente especial de Kennedy en los 70 y sigue manteniendo contacto cercano con su familia.

Ejerció la presidencia del Comité Nacional Demócrata desde 1985 a 1989, y se consideraba como el candidato natural para asumir el escaño durante la transición.