_
_
_
_

Un candidato boliviano hace huelga de hambre para exigir unos comicios limpios

René Joaquino, jefe de la izquierdista Alianza Social, denuncia irregularidades en el voto de los emigrantes

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia René Joaquino, jefe de la izquierdista Alianza Social y ex alcalde de Potosí, inició ayer una huelga de hambre para exigir al Gobierno elecciones limpias, porque, a su juicio, existe un riesgo de manipulación en el voto de los emigrantes.

Joaquino explicó a los medios que iniciaba el ayuno por las "elecciones limpias que todos buscamos y la credibilidad en la democracia".

El candidato cuestiona que Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsen una ley que suprime el límite al número de inmigrantes que pueden votar en los comicios del próximo 6 de diciembre y que la actual ley electoral fija en 211.000.

Este candidato y otros opositores creen que, si se elimina ese límite que fue acordado en abril pasado por todos los partidos, incluido el MAS, para aprobar la Ley Electoral, se puede manipular el voto de los emigrantes en España, EE UU, Brasil y Argentina.

El ex alcalde de Potosí y otros 27 correligionarios se incorporaron a la huelga de hambre que algunos de los miembros de esta formación iniciaron la semana pasada.

La Ley Electoral de Bolivia aprobada en abril establece que el censo exterior no puede superar el 6% del padrón nacional, es decir, 211.000 emigrantes, por razones logísticas, al ser la primera vez que los emigrantes bolivianos podrán votar.

La Corte Nacional Electoral se ha mantenido firme en su decisión de no aumentar el censo exterior, pero el oficialismo ya ha aprobado en la Cámara de Diputados una modificación a la ley electoral para levantar ese límite. No obstante, ese proyecto de ley debe ser ratificado en el Senado, dominado por la oposición, para que entre en vigor.

Además de Morales y Joaquino, también aspiran a la presidencia de Bolivia el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el empresario Samuel Doria Medina, los dirigentes campesinos Alejo Veliz y Román Loayza, la ex parlamentaria Ana María Flores y el abogado Rime Choquehuanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_