Irán insiste en que no renunciará a su "derecho inalienable" a un programa nuclear

Ahmadineyad dice que negociará con Occidente sobre el "uso pacífico" de la energía nuclear.- Ofrece un debate público a Obama

Irán está dispuesto a negociar con Occidente sobre los retos globales y el uso de la energía atómica, pero no sobre su programa nuclear, que considera un derecho "inalienable". Así lo ha declarado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, días después de que Teherán anunciara que tiene intención de presentar una nueva oferta de diálogo nuclear al G-6, una información que había sido acogida con cautela por Occidente.

El presidente iraní, que la semana pasada terminó el proceso de formación de su nuevo Gabinete con un rotundo éxito al ver convertidos en ministros a 18 de sus 21 elegidos, ha dicho que desde el punto de vista iraní, el asunto de su programa nuclear "está concluido". "Continuaremos nuestro trabajo [nuclear] en el marco de la normativa global y en estrecha cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU). Nunca negociaremos sobre un derecho inalienable de la nación iraní".

Más información
Irán acepta reanudar la negociación de su programa nuclear

Lo que sí se dice dispuesto a debatir es sobre cómo hacer para extender a todo el mundo "el uso pacífico de la energía nuclear limpia" evitando la proliferación de las armas nucleares. "Estamos preparados para sentarnos a hablar. Siempre hemos estado y siempre estaremos dispuestos a negociar y a escuchar opiniones".

Las palabras de Ahmadineyad se producen apenas unos días después de que el máximo responsable de Irán en las negociaciones nucleares con Occidente, Said Jalilí, anunciara que tenía lista una "nueva propuesta nuclear" para debatir. Acogido con cautela por la Casa Blanca, el anuncio causó cierta expectativa, que Ahmadineyad se ha encargado de diluir. Occidente, que teme que Irán esconda un plan armamentístico en un programa que Teherán defiende como civil, exige que el régimen de los ayatolás abandone o al menos detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos. Irán se niega.

Charla con Obama

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El presidente de EE UU, Barack Obama, dio de plazo a Irán hasta finales de septiembre para que se pronunciara sobre la última oferta del G-6 -EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-: suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos o hacer frente a nuevas sanciones. Washington quería la respuesta para la Asamblea General de la ONU, que se celebra a finales de mes. Ahmadineyad ha ignorado el plazo: "No he oído a nadie fijar un ultimátum. La cooperación basada en el respeto y la justicia se contradice con los ultimatos", ha advertido.

En cualquier caso, Ahmadineyad ha dicho que está preparado para un debate público con Obama, que ha propuesto un nuevo enfoque para las relaciones entre ambos países. "Es la mejor manera de resolver los asuntos globales", ha dicho.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insiste en que su país no va a discutir sus derechos en materia nuclear, porque según sus palabras, éstos son innegables.. Sin embargo entre tanta insistencia y cerrazón en torno a la cuestión nuclear, ahora el líder iraní abre una pequeña ventana al diálogo.En una rueda de prensa, Ahmadineyad afirmó que estaba dispuesto a mantener un debate televisado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y además anunció que tenía intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU, a finales de este mes en Nueva York.VNEWSundefined

El OIEA denuncia que Irán bloquea su trabajo

EFE

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha reconocido que la investigación del polémico programa nuclear iraní está bloqueada. Aunque admite que el régimen de Mahmud Ahmadineyad ha mejorado su cooperación en algunos ámbitos, no lo ha hecho en los principales, como la incógnita sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha dicho que "en todos los asuntos relevantes con el programa nuclear de Irán, existe bloqueo". El Baradei ha informado de la situación de Irán en un discurso ante la junta de Gobernadores del organismo, su órgano ejecutivo.

El director del OIEA ha negado que esté escondiendo información al OIEA sobre el programa nuclear iraní, como han denunciado Francia e Israel, y ha dicho que esas acusaciones son infundadas y tienen motivos políticos. París y Tel Aviv sostienen que El Baradei, de nacionalidad egipcia, dispone de información incriminatoria contra Irán en cuanto a la posible dimensión militar de su programa nuclear.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS