_
_
_
_
_

Irán acepta reanudar la negociación de su programa nuclear

Las potencias se reúnen para debatir el endurecimiento de las sanciones

Irán anunció ayer que tiene lista una "nueva propuesta nuclear" con la que pactar con las potencias mundiales, según reveló el jefe de las negociaciones en ese campo, Said Jalili, en la televisión estatal. El anuncio, emitido horas antes de que se celebre una cumbre en Alemania en la que los líderes internacionales discutirán un posible endurecimiento de las sanciones a Teherán, fue recibido con precaución por Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lo calificó de "no concluyente", a la espera de recibir más detalles sobre la propuesta.

"Irán ha preparado y actualizado una propuesta nuclear y está listo para reanudar las negociaciones con las potencias mundiales", dijo Jalili en la víspera de la reunión que representantes de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia -los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- y Alemania, mantendrán hoy sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

Más información
Irán insiste en que no renunciará a su "derecho inalienable" a un programa nuclear

El anuncio lo complementó la agencia oficial del Estado, IRNA, al explicar que el Gobierno iraní está dispuesto a "borrar inquietudes comunes de la escena internacional". Hasta la fecha, Teherán se ha negado a detener o incluso congelar su programa de enriquecimiento de uranio, al que el régimen de los ayatolás atribuye finalidades exclusivamente civiles, y no militares. Sin embargo, hasta la fecha, pesan sobre el país tres tipos diferentes de sanciones y embargos por sus avances en ese terreno.

El pasado 28 de agosto, la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, concluyó que Teherán había enriquecido menos uranio desde mayo pero, al mismo tiempo, había aumentado el número de centrifugadoras para hacer esta operación. En abril, los seis países que se reunirán hoy en Alemania le ofrecieron a Irán comenzar una ronda de negociaciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio de plazo a Teherán hasta mediados de septiembre para aceptar la oferta, bajo la amenaza de proponer una serie de sanciones más duras.

"La oferta sigue en pie, aún estamos esperando una respuesta", dijo ayer el portavoz Gibbs en conferencia de prensa. "Siempre ha sido nuestro objetivo y nuestra esperanza que los iraníes se adapten a las expectativas internacionales y abandonen su programa de armamento nuclear".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lunes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que viajará a Nueva York para dar un discurso en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 23 de septiembre. En Nueva York, Ahmadineyad se enfrenta a otra polémica internacional: su elección para cubrir el puesto de ministro de Defensa. La justicia argentina acusa al nominado, Ahmad Vahidi, de ser responsable del atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994, en el que fallecieron 85 personas.

Ayer, diversos miembros del Parlamento iraní respaldaron públicamente a Vahidi, enardecidos por lo que algunos llamaron "acusaciones sionistas". En el Parlamento se escucharon cantos de "muerte a Israel", informa Reuters. El Parlamento iraní tiene previsto pronunciarse hoy sobre si acepta o no el Gabinete designado por Ahmadineyad para su segundo mandato.

El nuevo ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, charla con varios parlamentarios, ayer en Teherán.
El nuevo ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, charla con varios parlamentarios, ayer en Teherán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_