Merkel y Brown reclaman una conferencia sobre Afganistán antes de fin de año
La canciller alemana y el 'premier' británico presionarán para que se elabore un plan para que el Gobierno afgano asuma progresivamente todas las responsabilidades en materia de seguridad
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han coincidido este domingo en Berlín en su diagnóstico sobre el futuro de Afganistán. Ambos mandatarios europeos han reclamado al Gobierno afgano un esfuerzo para asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad y que la misión internacional desplegada en el país asiático pueda ir reduciendo en paralelo el número de efectivos. Para ello han reclamado al unísono la convocatoria de una conferencia organizada por la ONU que se celebraría antes de fin de año, una vez finalice el recuento de los resultados de las elecciones presidenciales afganas, en las que el actual presidente Hamid Karzai se perfila como claro ganador.
Durante una breve comparecencia ante la prensa, antes de celebrar una reunión de trabajo informal, ambos dirigentes han comentado que presionarán, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se elabore un detallado plan quinquenal. El mismo debe servir para que el Gobierno afgano asuma poco a poco la totalidad de las responsabilidades en materia de seguridad y de la administración del país.
Merkel ha puntualizado que Francia, Gran Bretaña y Alemania están estudiando todavía las fechas y el lugar en el que se celebrará la conferencia internacional, a la vez que ha eludido hablar sobre plazos para la retirada de la fuerza militar internacional (ISAF) que actualmente actúa en Agfanistán.
Según la canciller alemana, la reunión debería servir para marcar metas y plazos vinculantes para que Afganistán pueda dotarse de una estructura de seguridad propia. El primer ministro británico, por su parte, ha explicado que la conferencia deberá abordar temas como el paulatino traspaso de las competencias en materia de seguridad a las nuevas autoridades afganas, el buen gobierno de aquel país, el desarrollo de un estados de derecho y medidas para fomentar el empleo.
La canciller alemana también ha aprovechado la ocasión para referirse por primera vez al reciente bombardeo por aviones aliados de dos camiones cisterna en el norte de Afganistán, ordenado por fuerzas germanas de la ISAF y que causó docenas de muertos. Merkel ha subrayado que el Gobierno alemán desea que un equipo de investigación de la OTAN averigüe con celeridad lo sucedido y aclare si realmente hubo víctimas civiles en esa operación, algo que hasta ahora ha rechazado rotundamente su ministerio de Defensa.
En paralelo a estas declaraciones, fuentes de la ONU indicaron el pasado viernes que el organismo pretendía convocar una cumbre sobre Afganistán para principios de 2010 con el objetivo de abordar los aspectos económicos de la situación en el país asiático, asolado por la guerra desde la invasión aliada de 2001.
En la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea han mantenido este fin de semana en Estocolmo (Suecia) ya se elaboró un documento intentando definir una posición común de Los Veintisiete para Afganistán. En el documento, se aludía a "la celebración de una conferencia internacional en Kabul tan pronto como sea posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.