Karzai roza la mayoría absoluta con el 74% de los colegios escrutados

El resultado sitúa al mandatario muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido hasta el momento el 48,6% de los votos en las elecciones presidenciales tras el escrutinio del 74,2% de los colegios, según ha anunciado hoy la Comisión Electoral de Afganistán (IEC). De conseguir mayoría absoluta el mandatario se proclamaría presidente sin necesidad de segunda vuelta.

En rueda de prensa, el organismo ha atribuido a Karzai 2.089.179 votos sobre un total de 4.295.326, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo cual necesita superar el 50% de los votos. En segunda posición continúa el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento el 31,7% de los votos (1.361.247) y pidió el sábado a la Comisión que paralice el recuento debido al, a su juicio, fraude generalizado cometido en los comicios.

Más información

Hasta el momento la Comisión de Quejas, un organismo independiente de la Comisión Electoral y con miembros extranjeros, ha recibido 2.301 denuncias, de las que 698 "podrían" alterar los resultados; pero, según Abdulá, la IEC ha dado por bueno el cómputo en algunos colegios en los que Karzai obtuvo el 100% de los votos. En un primer momento la Comisión anunció que tendría listos los resultados preliminares para el pasado día 3 de septiembre aunque en su lugar aplazó el anuncio y proporcionó datos correspondientes al 60 % de los colegios electorales, en los que Karzai tenía el 47.3% de los votos.

Karzai, quien en los sucesivos anuncios de resultados ha ido ampliando su ventaja sobre sus rivales, ha obtenido proporcionalmente más apoyos en el sur y el este del país, las áreas donde es mayoritaria la etnia pastún, a la que él pertenece. Aunque la participación fue más baja en esas zonas -son las más golpeadas por los insurgentes talibanes-, el recuento allí ha avanzado más lentamente que en el resto del país, así que mucho de lo que queda por contar debe en teoría beneficiar a Karzai.

Abdulá, antiguo portavoz de la Alianza del Norte, ha obtenido sus mejores resultados en la mayoría de las regiones septentrionales, en las que tiene más presencia la etnia tayika, a la que pertenece su madre y con la que él mismo se identifica. Y en tercera posición, según los datos difundidos hoy, continúa el candidato de etnia hazara Ramazán Bashardost, que ha logrado el 10,7% (457.909) pese a hacer campaña desde una precaria tienda de lona frente al Parlamento afgano.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Hasta el momento la Comisión Electoral no ha podido establecer una tasa fiable de participación pero los expertos coinciden en que ésta no llegará al 50 por ciento y se quedará, por tanto, muy lejos del 70% alcanzado en los anteriores comicios presidenciales.

Bombardeo contra civiles de la OTAN

Al menos 90 personas murieron el pasado viernes en Afganistán después de que la OTAN bombardeara dos camiones cisterna cargados de combustible que habían sido "robados" por talibanes. La Alianza ha prometido una investigación completa del incidente, al admitir que entre las víctimas hay muchos civiles y no solo los insurgentes que habían secuestrado los vehículos.

Este incidente puede ser el detonante de una nueva oleada de rechazo de la población afgana contra las tropas extranjeras que combaten a los insurgentes talibanes en Afganistán desde finales de 2001. Esta semana el máximo responsable de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, pide en un informe una revisión de la estrategia aliada en el país, entre otras cosas, para encaminarla más hacia la protección de los afganos y menos hacia la caza de talibanes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción